Quart de Poblet eliminará las cañas invasoras y plantará especies autóctonas en el Parque Natural del Túria

Toni Cuquerella

14 de junio de 2022 10:21 h

0

Quart de Poblet quiere que el Parque Natural del Túria a su paso por la localidad sea un bosque de ribera libre de cañas invasoras. Concretamente se trabajará para que el tramo que comprendido entre el Assut de Repartiment y la acequia de Tormos de Manises, el Parque Natural se parezca a lo que fue su origen, una reivindicación histórica del Ayuntamiento.

El municipio es una de las localidades pioneras en la recuperación del hábitat originario del río. El objetivo es recuperar totalmente el espacio de dominio público invadido, por un parte, por las cañas invasoras, y por otra, por el mal uso que se efectúa en parcelas con plantaciones lindantes que generan más residuos y afectan al mantenimiento de la zona. En este sentido, el Ayuntamiento estudia un plan para reubicar estos huertos y su posible reconversión a huerta ecológica, lo que beneficiará tanto a los cultivos como al parque fluvial.

La retirada de las cañas será fundamental para lograr la renaturalización integral del enclave y, para ello, el consistorio, la Dirección del Parque Natural del Túria y la Fundación Limne han unido fuerzas para la eliminación de estos elementos invasores. En esta actuación se prevé el desbroce de las cañas y la posterior cubierta de la zona libre con una geomalla de plástico durante 18 meses que impedirá el rebrote de esta especie invasora. Tras finalizar esta fase, se iniciará la plantación de especies autóctonas para recuperar el bosque de ribera autóctono. Por otro lado, Limne ha iniciado la eliminación de cañas en una zona del río, que actualmente ya está cubierta por una geomalla, por lo que se continuará con esta acción en el resto del cauce.

El objetivo es implicar en las tareas de plantación coordinadas por profesionales para sensibilizar sobre la importancia de participar en la conservación de los entornos naturales de manera activa. Para ello, se realizarán actividades de concienciación ambiental, en las que también se invitará a los colegios, para dar a conocer el paraje natural y la importancia de cuidarlo y preservarlo entre todas las personas.

A esta iniciativa se sumará al proyecto “NaTURTURia: Recuperación ambiental e hidromorfológica del río Túria”, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con Limne, y para el cual se ha pedido una subvención incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Con este programa, se duplicará el área de parque del cauce al ampliar la zona de esparcimiento a los dos márgenes del río y al adecuar la ruta ciclopeatonal. Ahora solo se utiliza el margen derecho como área de ocio, pero al regenerarse el izquierdo supondrá un notable incremento de la superficie de parque y naturaleza a disposición de la ciudadanía. Además, se adecuará el margen se reducirá la peligrosidad de las inundaciones, se regulará el caudal, se mitigará los impactos del cambio climático, se recuperará el espacio fluvial y se fomentará la implicación y la educación ambiental de la ciudadanía con el río.

Cabe recordar que en los últimos años, el Ayuntamiento ha apostado por la recuperación del estado original del río y limpiarlo de residuos y especies invasoras. Además, se han plantado especies autóctonas adaptadas al régimen de avenidas de los ríos mediterráneos y mejorando la calidad de las aguas. La creación de un bosque de ribera en buen estado contribuirá a restaurar un hábitat natural de especial.