El Ayuntamiento de Sueca aprobó este lunes 28 de diciembre, sus presupuestos para el año 2021. Las cuentas tuvieron el sí de todos los partidos que gestionan delegaciones al gobierno municipal como son los del PSPV, Ciudadanos, PP y los independientes de GISPM; por otro lado recibieron el no de Compromís.
“No entendemos el motivo por el cual Compromís ha votado en contra de unos presupuestos sociales, generadores de ocupación y de inversiones necesarias para nuestra ciudad”, ha señalado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, quien también ha mostrado su sorpresa por el no de Compromís asegurando que “se le ofreció la posibilidad, antes de la celebración del Pleno, de hacer llegar sus aportaciones a fin de obtener un documento conjunto; pero decidieron no utilizar este ofrecimiento. Tampoco realizaron ninguna enmienda en el presupuesto durante el Pleno. Han preferido anunciar alegaciones a posteriori, lo cual provocará un retraso innecesario en todas las inversiones previstas para nuestra ciudad. No se entiende que, si no se han realizado los deberes antes del Pleno, ahora pretendan bloquear en el tiempo unos presupuestos como estos, en los cuales prevalece el interés social, la generación de ocupación y la dinamización de la economía, paralizando muchas inversiones muy importantes para Sueca. Una vez más, no entendemos esa manera de hacer oposición”.
Los presupuestos para el año próximo recibirán un incremento del 16,89%, siente el total de 30.741.418 euros. Entre los puntos más notables destaca el importante incremento en el gasto social, con un 40% más respecto al año anterior, para atender, especialmente, las necesidades básicas de una parte de la población, así como el cuidado de las personas mayores y con discapacidad. En este punto hay que destacar la construcción de un nuevo Hogar para las personas Jubiladas, muy demandada, con unas instalaciones acordes al que merecen. La apuesta por la creación de ocupación es también clara en estos presupuestos, con un incremento del 98,37%.
Se incrementa también la partida en lo referente a la limpieza viaria en un 15,35%, al hacerse necesaria la mejora del pliego de condiciones actual, heredado de la corporación municipal anterior, para ser insuficiente e incompatible con el mantenimiento de la ciudad tan limpia como le corresponde. Por otro lado, se incrementa también, en un 133,43%, el presupuesto asignado al departamento de ADL, encargado de informar y asesorar la población desocupada y autónomos/se para el fomento y mejora de la oferta de ocupación local. Además, en los nuevos presupuestos, se contempla la continuidad de las subvenciones destinadas a paliar los efectos de la Covid-19, a fin de ayudar a nuestras pymes, hostelería local y los sectores tradicionales falleros locales, entre otros.
Por otro lado, se recoge también la destinada a la necesaria adecuación y mejora de aceras, calzadas y alumbrado público de la ciudad; así como del alcantarillado y abastecimiento de agua. De igual manera, se contempla la remodelación importante de la plazoleta Portal de Cullera; del edificio del antiguo matadero, a fin de tener la obra acabada y poder consolidar a corto plazo un Centro de Día para personas mayores en nuestra ciudad; la construcción de un nuevo cementerio junto al actual al resultar insuficiente su capacidad; la mejora de caminos rurales; y la creación de nuevas plazas de aparcamiento público en la ciudad.
“Nuestro objetivo para 2021, más que nunca, ha sido elaborar unos presupuestos expansivos que permiten la recuperación social y económica de nuestra ciudad, con una congelación de impuestos a la ciudadanía. Como gestores municipales estamos obligados a darle el mayor impulso posible en Sueca y su zona marítima”, ha señalado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez.