La suelta de las aguas de la Acequia Real del Júcar abre la campaña de riego en la Ribera

Toni Cuquerella

26 de marzo de 2024 15:20 h

0

Este martes ha tenido lugar en la Acequia Real del Júcar en el azud de Antella, la suelta de las aguas con la que se representa, de manera simbólica, el inicio de la campaña de riego. Este acto ha coincidido con la declaración parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la demarcación.

La cita ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, así como también con el presidente de la CHJ, Miguel Polo, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, y la consellera de Infraestructuras, Medio Ambiente, Agua y Territorio, Salomé Pradas.

La delegada ha remarcado que “hoy es más necesario que nunca ser eficientes con el uso del agua. Los valencianos llevamos siglos haciendo un uso responsable y eficiente, aunque ahora con la tecnología extremaremos ese cuidado que garantice agua para siempre”. 

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España “lleva años invirtiendo muchos millones en las comunidades de regantes para modernizar los sistemas de riego”. Así, a la Acequia Real del Júcar, el Gobierno ha destinado 36,25 millones de euros a través de las cuatro actuaciones que está realizando la empresa pública SEIASA. De estos trabajos que abarcan más de 1.000 hectáreas, se beneficiarán más de 3.000 regantes.

Bernabé ha destacado que “el compromiso del Gobierno de España con los regantes valencianos es total”. “Las inversiones que necesita la Comunitat Valenciana se están haciendo de la mano de las comunidades de regantes en un diálogo fluido, que siempre es más beneficioso que la confrontación y el partidismo”, ha añadido

Por su parte la responsable de la Conselleria de Medio Ambiente y Agua ha resaltado “la importancia la labor de la Acequia Real del Júcar en los necesarios aportes a la Albufera” y ha resaltado el compromiso “para reducir al máximo el aporte de nutrientes y terminar con vertidos directos de estaciones depuradoras”. Por ello, ha destacado, “vamos a apostar de manera decidida por la ejecución de actuaciones de saneamiento”.