La carpa del circo que está instalada hace casi dos años en Alfafar va a cerrar sus puertas, después de que el consistorio haya ordenado a la empresa responsable de los espectáculos desmontar las instalaciones.
Esta decisión ha sido avalada por una sentencia judicial tras desestimar, el Juzgado Contencioso-Administrativo de Valencia número 7, el recurso presentado por el circo en contra del decreto de alcaldía del pasado 27 de octubre de 2020 que denegaba la solicitud de implantación de la actividad de espectáculo.
El juez considera que dicha actividad de espectáculo implica el uso de animales, lo que se encuentra “prohibido de forma taxativa por el legislador autonómico y que impide al Ayuntamiento de Alfafar su autorización a riesgo de infracción grave de Ley”.
Se refiere a la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat de 2019. En esta se recoge la prohibición de realizar espectáculos con animales de compañía, hecho que la empresa ha criticado, alegando que los que participaban en los espectáculos se trataban de caballos y dromedarios, entre otros y estos “no son animales domésticos”.
El Circ de Nadal, que paró durante los meses de confinamiento, retomó la actividad desde marzo hasta abril de 2021. Sin embargo, ahora la empresa circense tiene un plazo de 15 días para desmontar toda la instalación, ya que el Ayuntamiento de Alfafar le notificó dicha ejecución del decreto el pasado lunes 27 de septiembre.