Vox pasa de denunciar la bandera oficial “pancatalanista” de Sagunt a pasearla el 9 d'Octubre

Las banderas son una debilidad para Vox y un caballo de batalla sea donde sea, también a nivel local, y esto le ha llevado a la contradicción en Sagunt. Si hace un año el partido de extrema derecha denunciaba el uso de la 'cuatribarrada' en los edificios municipales de Sagunt, este pasado 9 d'Octubre su único concejal en el consistorio la paseaba en la procesión cívica.

El pasado septiembre, antes de que Vox tuviera representación en el pleno de Sagunt, denunciaba al Ayuntamiento “por el uso de la cuatribarrada, de cariz pancatalanista”, que se lucía en espacios como la propia casa consistorial o la tenencia de alcaldía del puerto.

Un año después, y con un concejal ya en el ayuntamiento, Alejandro Vila, llegan los matices. Y tras el rechazo inicial se ha pasado a lucirla y ser el abanderado durante la procesión cívica que se hace en la ciudad el 9 d'Octubre, junto a la bandera oficial de la Comunitat Valenciana.

Dicha “cuatribarrada” (con o sin añadidos verticales para unirla al mástil) es la señera de las 'villas reales“ de las ciudades acogidas a la corona y no a los señores feudales. Entre ellas está la propia de Sagunt, y también otras localidades como Vila-real, Ontinyent o Albaida. También es la misma que se puede ver en la mayoría de escudos oficiales valencianos.