Este pasado fin de semana comenzaron las tareas de limpieza de residuos esparcidos por la DANA del 29 de octubre en las zonas norte y noroeste del Parque Natural de l'Albufera. Acció Ecologista-Agró, como entidad implicada en la gestión del humedal a través de la custodia del Tancat de la Pipa, convocó dos jornadas intensivas de voluntariado en Catarroja en las cuales participaron más de cincuenta personas.
El desbordamiento del barranco del Poyo, que desemboca en el Tancat de la Pipa, “ha amplificando y agravando el proceso de contaminación que enfrenta el humedal desde que colapsó en los años 70”, lamentan desde la organización ecologista. Señalan del mismo modo que “la presencia y permanencia temporal de millones de residuos plásticos, electrónicos, enseres y también, de todo tipo de sustancias tóxicas industriales y domésticas ponen en peligro la biodiversidad de la zona húmeda así como las actividades socioeconómicas que en ella se acontecen, como son la pesca y el cultivo de arroz”.
Para reducir los riesgos ambientales asociados y evitar problemas de salud pública, desde la dirección del Parque Natural se ha decidido comenzar, tres semanas después de la catástrofe, con la colaboración de las entidades implicadas en la conservación de la Albufera, trabajos de limpieza mediante la convocatoria de voluntariados. Así, Acció Ecologista-Agró, como asociación que participa activamente desde hace décadas en el mantenimiento y la mejora del humedal, catalogado de importancia internacional, a través de la custodia que ejerce con SEO/BirdLife del Tancat de la Pipa, se ha unido a la tarea mostrando una vez más su compromiso con este espacio emblemático para todas las valencianas.
La primera jornada de limpieza organizada por AE-Agró tuvo lugar el sábado 23 de noviembre. Ese día las voluntarias retiraron, clasificaron y amontonaron los residuos llegados hasta el Tancat del Bony. La segunda se realizó el día siguiente, domingo 24 de noviembre, en el paseo y campos del Puerto de Catarroja.
En estas dos convocatorias de Agró colaboraron otros colectivos como Ambiens, ATSECA, Bioagradables, Xúquer Viu y ANEC, contando en total con la participación de más de cincuenta personas.
De entre la gran cantidad de desechos recogidos hay que destacar la abundancia de macetas, neumáticos, ropa, decenas de bolsas de poliestireno expandido, botellas de plástico y vidrio, garrafas, envases, sacos, bombonas de gas, bombillas de luz, restos de muebles, pelotas de plástico, latas, altavoces, neveras y otras.
Desde Acció Ecologista-Agró agradecen a todas las voluntarias el trabajo hecho y también a Cocircular la ayuda recibida a fin de realizar una gestión efectiva de los plásticos retirados. Pero advierten que todavía queda mucho para hacer, no solo en estas ubicaciones, y serán necesarias más manos.