La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Competencia autoriza, en el ámbito de sus competencias, que Ribera Salud se haga con el cien por cien del Hospital de Dénia

Toni Cuquerella

8 de septiembre de 2021 18:17 h

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la compra pactada por Ribera Salud y DKV por el cual esta segunda vendía su participación en Marina Salud, gestora del Departamento de Salud de Denia y del hospital de esta ciudad, que asciende al 65%. De este modo, y ya que Ribera Salud poseía el 35% restante, la empresa de sanidad privada se ha hecho con el 100% del accionariado.

Esta compra se produce pese a la posición contraria de la Generalitat Valenciana que esgrimía que la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana establece limitaciones en el accionariado de las concesiones para evitar posiciones de dominio. Así, según la legislación valenciana, el tener una concesión con el 100% del accionariado (como son los casos de los hospitales de Torrevieja y del Vinalopó, que pertenecen al 100% a Ribera Salud), impide estar presente en otra con un porcentaje superior al 40% de las acciones, que es el caso de la compra del mencionado 65% del Hospital de Dénia. No obstnate desde Ribera se afirma que el argumento que ha permitido la operación es que “la Ley de Salud Valenciana (del año 2014) no aplica en este caso porque es muy posterior al inicio de la concesión (en 2004).

La consejera delegada de Ribera Salud, Elisa Tarazona, ha afirmado que “este acuerdo es fruto de la evolución natural de una relación de colaboración leal con DKV, por un lado, y de compromiso y vocación de servicio con los ciudadanos del área de Denia y el cuidado de su salud, por otro”. Tarazona también ha asegurado que esta operación “no va a suponer cambios en las condiciones laborales de la plantilla ni en los planes de Marina Salud”.

El Departamento de Salud de Denia cuenta con una plantilla de 1.400 profesionales, que cubren la asistencia sanitaria de 163.000 ciudadanos.

Esta noticia divulgada por la propia empresa sanitaria se produce precisamente el mismo día en el que se conocía que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha desplazado un equipo permanente a Torrevieja para preparar la fase final de la integración del departamento bajo la fórmula gestión pública directa, que tiene como fecha el próximo 15 de octubre.

La autorización se limita al ámbito de competencias de la CNMC

Según ha explicado la Conselleria, la CNMC le ha comunicado que la autorización a la operación de compraventa de acciones en la empresa concesionaria del departamento de salud de Denia “lo es a efectos de la legislación en materia de defensa de la competencia, sin perjuicio de lo dispuesto en otra normativa vigente que pueda resultar de aplicación, como la normativa sectorial de carácter autonómico a la que hacen referencia en su escrito”. 

La normativa a la que se refiere la CNMC es el artículo 7.3 de la ley 10/2014 de salud de la Comunitat Valenciana, que limita la concentración de acciones en los titulares de los contratos de gestión de las concesiones sanitarias. La CNMC insiste en que la decisión que ha adoptado es independiente “de la existencia de otras normativas y disposiciones que puedan ser de aplicación”. 

La Comisión responde de esta forma a la comunicación remitida por la Conselleria de Sanidad en un escrito enviado el 31 de agosto en el que la Administración sanitaria valenciana puso en conocimiento del organismo regulador estatal el artículo 7.3 de la ley 10/2014 de salud de la Comunitat Valenciana y sus efectos.

De esta forma, la autorización de la operación de compraventa emitida por la CNMC se limita a su ámbito de competencias, y no entra a valorar los efectos de la normativa valenciana.

De acuerdo con ello, la Conselleria de Sanidad se encuentra a la espera de los informes jurídicos correspondientes para tomar las decisiones que sean de aplicación en la defensa del ordenamiento jurídico valenciano y de los intereses generales de la ciudadanía valenciana.