La portada de mañana
Acceder
El Gobierno asume que no aprobará el objetivo de déficit pero insiste con Presupuestos
Oxígeno para Harris ante Trump: así marca el debate el resto de la campaña
Opinión - El Hamlet independentista. Por Neus Tomàs

Compromís denuncia que el convenio que ofrece servicio de ambulancias a los hospitales privados dejó a Utiel sin SAMU

El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Carles Esteve, ha denunciado este miércoles que el convenio del Consell para la cesión del servicio de traslado sanitario de emergencias a los seguros privados ya está teniendo graves consecuencias para la ciudadanía valenciana.

Según ha comentado, el pasado 30 de agosto, Utiel se quedó sin servicio de SAMU durante buena parte del día porque, atendiendo al nuevo convenio, “la ambulancia con base en esa localidad fue enviada a una de las instalaciones de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid para recoger un paciente ingresado allí y trasladarlo al Hospital Clínico de València”.

Esteve ha lamentado que como ya avanzaron “este convenio implementado por el gobierno de Mazón pone en riesgo la salud y la seguridad de los ciudadanos para beneficiar a la sanidad privada; se han confirmado todos los temores sobre cómo se aplicaría el convenio, dejando en este caso a la población de Utiel desprotegida ante posibles emergencias médicas por primar los intereses de un seguro privado”.

Desde Compromís han afirmado que “es inadmisible que la sanidad pública valenciana ceda servicios públicos esenciales a la sanidad privada, poniendo en peligro la vida de nuestros ciudadanos” y han añadido que lo que pasó en Utiel es solo “un ejemplo de las graves consecuencias que puede tener esta medida, que se está aplicando en todo el territorio”.

Para Esteve “la disponibilidad de las ambulancias continuará disminuyendo, dejando algunas zonas sin cobertura adecuada durante periodos críticos”. Además, “con estos recursos desviados a servicios privados, los tiempos de respuesta en emergencias aumentará, poniendo en riesgo la salud de los pacientes que necesitan atención inmediata”.

El diputado valenciano ha exigido “una revisión inmediata del convenio y la restitución de los servicios públicos de emergencia sanitaria a su plena capacidad, es inadmisible que se beneficie de este modo a los seguros privados, perjudicando el sistema sanitario público”.

Sanidad niega desatención

La Conselleria de Sanidad, por su parte, ha respondido que el transporte realizado, al que hace referencia Compromís, entra dentro de la cartera del Servicio de Emergencias Sanitarias CV, transporte sanitario interhospitalario de pacientes de la comunidad, en cumplimiento del Real Decreto 1030/2006 de 15 de septiembre, que establece la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

En relación con el traslado de pacientes entre comunidades autónomas, el decreto establece que cuando un paciente desplazado transitoriamente a otra comunidad autónoma ha recibido asistencia sanitaria urgente, la comunidad de origen del paciente es la que se hace cargo del transporte sanitario que precise por causas estrictamente médicas para su traslado a la comunidad de origen, bien a su domicilio o a otro centro sanitario.

Añade que este tipo de servicios se realiza con frecuencia, al igual que se solicitan a otras autonomías que trasladen a sus pacientes que están ingresados en nuestro hospitales. De hecho, detallan que en 2022 se hicieron 83 traslados, el pasado año 89 y en el presente ejercicio 66.

Señala asimismo que en ningún caso se ha producido falta de asistencia a nuestra población, ya que la zona queda cubierta por las unidades SAMU próximas, según protocolos de CICU, en este caso por la unidad con base logísticas en Requena y Buñol, según el informe elaborado por la jefa del Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias Sanitarias.

La Conselleria insiste en la obligación de este departamento de asumir el trasladado del paciente, al tratarse de un paciente de la Comunitat Valenciana, y asegura que no tiene nada que ver con el convenio al que hace referencia Compromís.

Detalles del nuevo protocolo

Como informó este diario, hasta ahora el criterio era como norma general llevar al paciente a su centro público asignado o en su caso al más cercano en función del caso. Si el afectado disponía de un seguro y solicitaba ir a hospital privado, quedaba al criterio del médico del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) o bien del CICU, pero en cualquier caso el servicio se debía facturar a la aseguradora. Con los nuevos criterios, en algunos supuestos los pacientes podrán priorizar la sanidad privada en los traslados.

Desde Sanidad negaron que se haga cesión alguna a los seguros privados y explicaron que se establece un protocolo para regularizar los traslados a centros de elección de los pacientes que tengan seguros privados y elijan ir a un centro para ser atendido a través de su seguro en caso de ser atendidos por los servicios de emergencia sanitaria. En caso de no poder decidir los pacientes, se trasladan al centro público más cercano.

Sobre el coste de los servicios que se presten, detallaron que “se cobran los traslados cuando el asistido tiene solo seguro privado”. En caso de ser beneficiario de doble seguro (seguridad social y privado), “el traslado está cubierto”.