Compromís, independientes y una concejala del PP registran la moción de censura contra el alcalde socialista de Sueca

Los concejales de Compromís, Sueca per Davant y la exportavoz municipal del PP han registrado en la mañana de este miércoles la moción de censura para destituir como alcalde al socialista Dimas Vázquez. Próximamente habrá un encuentro para fijar la fecha del debate y votación.

La semana pasada, ediles de tres partidos de Sueca -los siete de Compromís, una del PP (la entonces portavoz, Carolina Torres) y los tres de Sueca per Davant- suscribieran ante notario el documento de la moción de censura.

El acuerdo contemplaba que el futuro gobierno municipal esté encabezado por el líder y portavoz de Sueca per Davant, Julián Sáez, e integrado por esta formación y Compromís, con el apoyo externo del PP, formación que ha preferido mantenerse fuera del gobierno.

El pacto provocó la ruptura del grupo municipal 'popular', ya que los dos concejales del PP que no firmaron la moción (Isabel Furió y Pío José Lledó) decidieron expulsar a su portavoz, Carolina Torres, y, además, pactar con Vázquez entrar en el gobierno local, lo que ha supuesto la propuesta de las medidas disciplinarias por parte de su partido (propuesta de suspensión de militancia y expulsión).

Entre los factores que los firmantes de la moción esgrimen figura “la falta de transparencia y pésima gestión de los recursos económicos” del Ayuntamiento.

Según exponen los y las firmantes, “en Sueca se ha pasado de tener unos ahorros (permaneciendo de tesorería) consecuencia de las gestiones realizadas previamente por corporaciones precedentes, a una situación totalmente contraria en la cual apenas existen ahorros”.

Si bien es cierto que el nivel de vida y los servicios se han visto incrementados, dicen, “no es menos cierto que el hecho de no aplicar una contención del gasto ni una óptima priorización de esta y de los servicios municipales, ha llevado el Ayuntamiento a la situación económica actual en la cual nos encontremos y que hace que hoy en día la única salida viable que encontremos es apartar del gobierno municipal a sus responsables políticos”.