El senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno, después de hacerse viral un vídeo colgado en twitter por un visitante del Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, en el cual una hormiga recorre el busto ibérico ante la incredulidad del propio personal de seguridad del Museo.
A jucio de Mulet, como ha expresado en un comunicado, “este episodio evidencia que el MAN no es para nada el sitio idóneo para albergar la joya del arte íbero”. “Si a pesar de estar en una urna aislada, se permite la presencia de hormigas, fallan todos los protocolos básicos y mínimos en este museo. Seguro que eso nunca hubiera pasado de estar la Dama en su lugar de origen, en Elche”, critica el senador.
“Es un síntoma más de desgana y avaricia de un gobierno centralista que sólo entiende que la capital ha de disfrutar y ofrecer los principales reclamos arqueológicos: de un museo que alberga esculturas, arquitectura y legado de toda la península, casi expoliado a sus propietarios, para mostrarlo en una ciudad que seguramente no ha aportado nada significativo a esta colección museográfica, pero a pesar de ello retiene todo el legado de otros territorios”, continua el representante valenciano.
El senador de Compromís ha recordado que en enero de 2017 el Gobierno ya respondió a su formación que no contempla en la actualidad la posibilidad de ceder de manera temporal o permanente la Dama de Elche, apoyándose en “razones de índole histórica, titularidad y función cultural”. Eso “a pesar de que su salida de Elche estuvo rodeada de una dudosa venta en Francia, siendo expuesta en el Museo del Louvre y, en 1941, donada a la Dictadura de Franco por el gobierno filonazi francés de Vichy, lo que la situó en el Museo del Prado, hasta que en 1965 pasó al Museo Arqueológico Nacional donde se expone junto a otras piezas y damas iberas”, apunta Compromís.
Mulet ha afirmado que si Madrid no sabe custodiar la Dama, que la dé al pueblo valenciano a quien pertenece, que se evitaran estas situaciones ridículas.