La Comunitat Valenciana ha hecho frente al periodo estival del año 2021 con 10.171 casos activos en el Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), según constata la estadística de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior a fecha de 31 de julio. Son 395 casos más –un 4 % más- respecto a los datos oficiales referidos a comienzos de 2021 -9.776 casos-, a los que hay que sumar 85.100 casos detectados desde 2007, año en el que se iniciaron los registros. Por tanto, la cifra total de casos de la Comunitat Valenciana que forman o han formado parte de este sistema de seguimiento puesto en marcha por el Estado asciende a 95.271 en los últimos 13 años.
De los 10.171 casos activos contabilizados en la Comunitat Valenciana este verano, 146 casos representan un riesgo alto; 1.201 riesgo medio; 4.308 riesgo bajo y en 4.515 casos se clasificaron como riesgo no apreciado. La estadística recoge un único caso en riesgo extremo en el territorio valenciano y cuenta con una vigilancia especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por provincias, Alicante contabilizaba, a 31 de julio, 3.881 casos activos en el Sistema VioGén, de los que 52 representan un riesgo alto y 479 un riesgo medio. Castellón cuenta con 1.538 casos en el sistema VioGén, de los que 22 se han valorado en riesgo alto y 253 en riesgo medio. Por último, en la provincia de Valencia hay 4.752 casos activos. Del total, 72 se han catalogado como riesgo alto y 469 como riesgo medio.
En el conjunto del territorio valenciano, según la estadística, entre los 10.171 casos activos figuran 4.300 casos con menores de edad a cargo de la víctima a 31 de julio. La distribución de esta cifra por provincias es la siguiente: Alicante (1.665), Castellón (667) y Valencia (1.968). A principios de año se contabilizaron 3.769, por lo que los casos con menores de edad a cargo de la víctima se han incrementado en 531. El aumento de casos activos en el sistema VioGén y de denuncias ha coincidido con el periodo de desescalada y la eliminación de medidas para reducir la movilidad, unas circunstancias que explican el aumento de denuncias presentadas en los últimos meses.
El Sistema VioGén aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y pretende integrar toda la información de interés que se estime necesaria, evitando en la medida de lo posible, la revictimización de las mujeres. Además, este sistema permite proporcionar a la víctima un “Plan de Seguridad Personalizado” con medidas de autoprotección y efectúa una labor preventiva, emitiendo “Notificaciones Automatizadas”, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
Tras conocer el balance, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado “el compromiso firme y decidido del Gobierno de España en la lucha contra la violencia machista”. Calero ha insistido en que las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista “han sido y son uno de los pilares fundamentales de este Gobierno que apuesta por el feminismo como el gran canal de desarrollo de la democracia del siglo XXI”.
La delegada ha recordado que el presupuesto de 2021 destinado a la lucha contra la violencia machista asciende a 258 millones de euros, superando los 200 millones recogidos en los compromisos del Pacto de Estado. En este sentido, Gloria Calero ha añadido que el Gobierno de España ha destinado directamente a la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del año 8,7 millones de euros en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Mesa técnica y refuerzo de medios
En junio, la delegación del Gobierno puso en marcha una mesa técnica para revisar las herramientas de las que disponen las administraciones, cuerpos policiales y operadores jurídicos contras las distintas violencias machistas. Esta mesa acordó promover el conocimiento de las leyes y dar una respuesta más amplia a las mujeres, “con más sensibilización y formación en valores de igualdad para fortalecer una verdadera sociedad democrática”, dijo Gloria Calero.
Además, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior dictó a comienzos del verano, ante la previsión de un aumento de denuncias, una Instrucción con el objetivo de reforzar la lucha contra la violencia de género. El texto, distribuido a todas las unidades de la Policía Nacional y Guardia Civil de la Comunitat Valenciana, estableció el incremento de los recursos destinados en este ámbito y el refuerzo de la formación de los agentes durante estos meses.
Por otro lado, se han contabilizado 1.110 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, 138 en el territorio valenciano, y, según las estadísticas desde el año 2013, 318 menores han quedado huérfanos (41 en las comarcas valencianas). En los que llevamos de año, 32 mujeres han sido asesinas a manos de sus parejas o exparejas (2 de ellas en la Comunitat Valenciana), y 14 menores han quedado sin madre. Además, se han producido 40 asesinatos de menores desde el año 2013 (6 en el territorio valenciano).
Ayuntamientos adheridos a VioGén
Por otro lado, en cuanto a la adhesión de municipios al Sistema VioGén, figuran 551 ayuntamientos de toda España. De ellos, 113 son de la Comunitat Valenciana, una cifra que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con más ayuntamientos adheridos. Por provincias, la de Valencia, con 53 es la primera en el ranking nacional, seguida de Granada (51) y Alicante (45).