Al Consell “no le tiembla el pulso” para demandar a Calatrava
La portavoz del Consell, María José Català, ha afirmado este viernes que, en cuanto a recursos públicos y gestión de dinero público, “al Consell no le tiembla el pulso” para denunciar “sea Calatrava o sea quien sea”, al tiempo que asegura que el Gobierno valenciano “nunca ha manifestado ningún tipo de miedo a firmar ningún tipo de denuncia o reclamación al despacho de Calatrava por alguna ejecución incorrecta por alguna obra que se haya ejecutado en la Comunitat”.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la relación de la Generalitat con el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y sobre si le retirarán la Mención Honorífica que el Gobierno valenciano le otorgó, después de ser imputado por presuntas irregularidades en los contratos del Centro de Convenciones que proyectó en Castellón.
Català ha explicado que la Generalitat se encuentra en un proceso de pleito con Calatrava por la construcción del revestimiento del Palau de les Arts y que el Consell “nunca ha manifestado ningún tipo de miedo a firmar ningún tipo de denuncia o reclamación al despacho de Calatrava por alguna ejecución incorrecta por alguna obra que se haya ejecutado en la Comunitat Valenciana”.
En este punto, ha destacado que espera que “salga una solución amistosa” en el caso del Palau de les Arts y que todas las partes “aporten una solución que tenga una semejanza oportuna. Esperamos no tener que llegar a los tribunales”, ha dicho, aunque ha añadido que en “lo que son recursos públicos y gestión de dinero público al Consell no le tiembla el pulso, sea Calatrava o sea quien sea”.
Colaborar con la justicia
Por otro lado, sobre el proceso judicial por el Centro de Convenciones, la consellera ha asegurado que si se demuestra durante ese proceso que “las actuaciones por parte de alguna de las instancias no fueran correctas, se actuará en consecuencia por parte de la justicia. Nosotros siempre acataremos y respetaremos ese proceso”.
Asimismo, ha indicado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “como alcalde de Castellón en aquel momento, entendió que todas las actuaciones eran correctas”. En aquel momento, “se consideraba que en la ciudad de Castellón era oportuno hacer un proyecto de arquitectura moderna y evidentemente el proyecto no se desarrolló y en este momento el Consell no estima oportuno hacer intervenciones de esas características”.
Català ha afirmado que el Consell va a “colaborar” con la justicia “en toda la documentación” que se les requiera. “Si hay algún hecho que sea tipificado y digno de ser calificado, como tal nosotros actuaremos en consecuencia, pero la actuación del Gobierno valenciano es siempre colaborar con la justicia”.