Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conselleria investiga el posible primer ataque de lobo a ganado en comarcas valencianas

Imagen de las ovejas muertas encontradas por el ganadero en Aras de los Olmos.

Toni Cuquerella

24 de enero de 2024 18:20 h

2

La Conselleria de Medio Ambiente investiga el caso denunciado por un ganadero de Aras de los Olmos de un posible ataque de lobo a un rebaño. De confirmarse este ataque por parte de un lobo sería el primero constatado en la Comunitat Valenciana desde que este animal fuera incluido en 2021 dentro del listado de especies protegidas y que se prohibiera su caza, por lo que este depredador habría llegado a tierras valencianas.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha mostrado una imagen de las diez ovejas encontradas muertas “por la mordedura en el cuello hasta la asfixia”. Asegura el denunciante que estos animales habrían entrado de noche por debajo de la valla que rodea un recinto de 5.000 metros cuadrados, con una nave central, y además de causar la muerte de las diez ovejas, habrían provocado la huida del resto del rebaño, más de 400 ovejas, casi todas preñadas, por el monte. El colectivo agrario explica que familiares y trabajadores han recuperado la gran mayoría de ovejas, “pero se encuentran atemorizadas y podrían tener problemas en el parto previsto para el mes de abril”.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente se ha informado que se ha abierto una investigación, pero que en estos momentos todavía no se puede confirmar un caso de ataque de lobos. Explican que los técnicos van a desplazarse hasta la zona y que ya han contactado con el ganadero afectado, además de contactar con expertos en la especie. Por otro lado añaden que ya se han puesto en contacte con responsables del Gobierno de Aragón -comunidad de donde podría provenir el animal de confirmar-se el caso- para monitorizar posibles acercamientos.

De confirmarse esta llegada del lobo a tierras valencianas, el ganadero de AVA-ASAJA afirma que solicitará “unas indemnizaciones justas”, ya que afirma que el seguro no compensará las pérdidas sufridas ni tampoco las estimadas en el parto de las ovejas, así como también facilidades “para reducir la población de este depredador”.

Etiquetas
stats