La consellera Mollà alerta del estancamiento de las energías renovables y pide un impulso “a todo el Gobierno valenciano”
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha hecho un llamamiento a “acelerar los esfuerzos para luchar frente a los retos climáticos y ambientales que son comunes y están entrelazados”, durante la presentación del Informe del Medio Ambiente 2017-2020, que traza una radiografía para el seguimiento a través de 68 indicadores.
Los resultados del informe concluyen que la Comunitat Valenciana ha hecho progresos en materia de Medio Ambiente. La mayoría de los bloques temáticos evaluados reflejan una tendencia de mejora, concretamente en materia de agua, aire, medio natural y residuos, pero un suspenso en materio de cambio climático.
Sin embargo, la consellera reconoció que en materia de Cambio Climático y Transición Energética la Comunitat Valenciana “suspende en todos los indicadores”, principalmente por el lento avance de la implantación de energías alternativas, principalmente solar y eólica, que actualmente supone un 28% del total, cuando en 2030 debe alcanzar el 70%.
“Yo haría un llamamiento a todos los municipios para que impulsen de manera decidida y facilitadora todo lo que tiene que ver la implantación de renovables sobre techos y cubiertas, sean de ámbito públicos o privados, hay que eliminar trabas y dotar de recursos públicos para que se pueda poner a dispoisición todos los terrados”, ha comentado.
En el caso de las plantas fotovoltaicas sobre tierra, donde genera mayor controversia, ha insistido en que, “las plantas grandes de tramitación estatal, de más de 50 megavatios, son complicadas de situar en el territorio valenciano y por eso creo que el Gobierno valenciano es consciente de que las menores de esta potencia tienen más capacidad de adaptarse a nuestro territorio sin crear problemas”.
Por este motivo, ha vuelto a hacer un llamamiento a todo el Gobierno valenciano: “Debemos impulsar la tramitación de plantas de menos de 50 megavatios que tienen cabida en nuestro territorio. No habrá planta autorizada que tenga impactos ambientales, pero hemos hecho un mapeo y puesto recursos humanos para ser facilitadores. El resto de consellerias implicadas (Economía y Política Territorial), que somos tres en total, deben hacer los mismos esfuerzos por la transición energética”.
Mollà, además, ha avanzado el impulso que supondrá la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Energética, que presenta este miércoles en Les Corts Valencianes, y que incluye una batería de medidas transversales para acelerar la transición energética y ecológica.
El documento enumera algunas de las mejoras implementadas entre 2017 y 2020, como el liderazgo en volumen de agua reutilizada, el tratamiento previo de todos los residuos urbanos y domésticos o “el incremento del presupuesto de Medio Natural, frente a los recortes de anteriores gobiernos”, ha señalado Mollà.
“Hemos multiplicado por cuatro el presupuesto de Medio Natural, que era de 20 millones de euros en 2015, mientras que ni siquiera existía el departamento de Prevención de Incendios”, ha afirmado la consellera, quien ha añadido que aspiran a destinar más presupuesto a la prevención que a la extinción y a hacer de Medio Natural la dirección general más potente del Consell, ya que se ocupa del 56 % del territorio valenciano“ (en referencia al espacio forestal).
La responsable de Emergencia Climática ha reconocido la necesidad de “implicación y valentía de todos los sectores y de toda la sociedad para imprimir velocidad a la transformación”, a pesar de los esfuerzos realizados en la Conselleria: desde un mapa de instalación fotovoltaica o las ayudas para el autoconsumo, hasta el inventario de emisiones por municipios o el observatorio de gases de efecto invernadero, entre otras iniciativas. “Que hasta 2019 no hubiera direcciones de Cambio Climático y Transición Energética, son un indicador en sí mismo”, ha indicado.
La secretaria autonómica, Paula Tuzón, ha puesto sobre la mesa algunas de las mejoras, fruto de las medidas implantadas, como la vigilancia y transparencia en las mediciones de contaminación atmosférica, el decreto de conservación de la Posidonia o las inversiones para impulsar la recogida separada en origen.
El informe elaborado por Transición Ecológica, y que sepuede consultar aquí, también persigue sensibilizar, generar conciencia y conocimiento entre la opinión pública valenciana sobre nuestro medio natural y otros valores asociados relacionados con el cambio climático y la transición ecológica.
2