El Corredor Mediterráneo coge impulso para finalizar su primera fase en 2024: aprobados en dos meses proyectos por 259 millones

El Corredor Mediterráneo coge velocidad a un año de las elecciones generales, salvo que haya adelanto. Solo en los meses de marzo y abril el Gobierno ha licitado y adjudicado obras por valor de 259 millones de euros, en concreto, se han licitado proyectos por valor de 218 millones y se han adjudicado por valor de 41 millones.

Así se desprende del balance que ha realizado la oficina del coordinador del desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, en el que se detallan lo que se consideran como los últimos pasos para hacer realidad la primera fase de la infraestructura en la zona norte, esto es, la puesta en marcha de las vías en ancho internacional para pasajeros y para mercancías desde València hasta la frontera francesa.

Según Boira, “esta primera fase si no hay contratiempos estará toda operativa en un plazo de entre 18 y 24 meses según los diferentes pliegos, es decir, en el año 2024”.

Con todo, los proyectos aprobados en estos últimos dos meses se concentran entre Barcelona y Alicante. De los 41 millones adjudicados, destacan como obras más costosas la instalación de señalización e instalaciones en la estación de Barcelona (11,6 millones), en el tramo de L'Ametla de Mar-Camp de Tarragona (17,7 millones) y la implanación de vías en ancho internacional entre las estaciones de Joaquín Sorolla y del Norte en València (6,7 millones).

Como licitaciones más cuantiosas destaca un proyecto de instalación de pantallas de protección acústica en el tramo València-Xàtiva-La Encina (99 millones de euros), el suministro y transporte de aparatos de vía para el tramo Castellón-Vandellós (23 millones) y renovación de vías en ancho internacional, así como la nueva electrificación en el tramo Xàtiva-La Encina (83 millones).

Al respecto, Boira comenta que este último es el proyecto más decisivo de los que se van a acometer en la zona sur puesto que, como informó elDiario.es, permitirá la conexión de las tres capitales valencianas en alta velocidad y ancho internacional a través del Corredor Mediterrándeo.

En la zona norte, considera decisivo “todo lo relacionado con la implantación del ancho internacional entre Vandellós y Castellón, único que discurre en este ancho de forma exclusiva, lo que es una apuesta muy fuerte por un modelo que permitirá fomentar las mercancías con Europa, por ejemplo, la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt”.

A todas estas licitaciones se sumará entre este mes y el que viene el del canal de acceso de València, es decir, el soterramiento del acceso ferroviario a la ciudad desde el bulevar sur hasta la estación Joaquín Soralla, con un presupuesto de 437 millones de euros a abonar entre el Gobierno (50%), la Generalitat Valenciana (25%) y el Ayuntamiento de València (25%).