La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las Corts Valencianes celebran el último acto institucional del 25 d'Abril de la legislatura

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, celebra el último acto institucional de la legislatura de la cámara autonómica con motivo del 25 d'Abril. Este martes, el espacio de l'Andana del Parlamento autonómico acoge el tradicional acto institucional.

Por otra parte, coincidiendo con la jornada del 25 d'Abril, la Associació de Juristes Valencians condecorará al alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa, Sandra Gómez; y los portavoces del PP y Ciudadanos, María José Catalá y Fernando Giner, con motivo del 25 de abril y celebrará una concentración en favor del derecho civil en la Plaza de la Virgen.

Con motivo del 316 aniversario de la Batalla d'Almansa, que determinó en 1707 la destrucción de las instituciones privativas valencianas y la abolición dels Furs, Juristes Valencians ha convocado una concentración en la Plaza de la Virgen de Valencia este martes a partir de las 18.30 horas, han señalado en un comunicado.

En el curso del acto se destacará la implicación del municipalismo (541 de 545 municipios y entidades locales menores) en la recuperación del Derecho Civil, la parte del autogobierno que “resulta inaplicable desde el año 2016”, y se realizará un reconocimiento especial a los portavoces municipales por la moción aprobada el pasado 26 de enero por Compromís, PP, PSPV-PSOE y Cs con la que acordaron mantener la estatua de Francesc de Vinatea en la Plaza del Ayuntamiento de València.

Precisamente, será el paisano de Vinatea y alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el que glosará la figura del “héroe civil valenciano” que evitó las donaciones que Alfons II, quiso realizar de las ciudades y villas reales de Alicante, Elda, Novelda, Orihuela, Guardamar, Xàtiva, Alzira, Morvedre (Sagunt), Morella, Borriana y Castelló de la Plana en favor de los hijos que tuvo con su segunda esposa Leonor de Castilla.

En la parte reivindicativa del acto se reclamarán soluciones a la “Agenda Valenciana de necesidades sociales” (nuevo modelo de financiación autonómica, quita de la deuda pública valenciana de 42.000 millones derivada de la infrafinanciación, exigencia de infraestructuras ferroviarias modernas con servicio de cercanías vertebrador del territorio valenciano y corredor mediterráneo, modificaciones en la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas para controlar la gestión de Peter Lim en el Valencia CF, o el mantenimiento del trasvase del Tajo a la Vega Baja y Baix Vinalopó) y se exigirá el voto favorable en el Congreso a favor del Derecho Civil Valenciano.

La cita reivindicativa, con el lema “Recuperem el Dret Civil Valencià, ¡Ara!”, tendrá un carácter unitario del conjunto de la sociedad civil, y contará con la participación de destacados lideres de colectivos civiles, culturales, sindicatos y organizaciones empresariales que desde el año 2016 reclaman la restitución efectiva de la capacidad legislativa para disponer como prevé el Estatuto valenciano de normas modernas de familia, sucesoria, o para dar mejores soluciones a las personas con discapacidades diversas y favorecer la transmisión de la empresa familiar para favorecer su pervivencia y mantenimiento del empleo.

En el curso del acto, también se realizarán agradecimientos públicos a otras iniciativas valencianas exitosas, como la consideración como Tribunales consuetudinarios en la Ley Orgánica del Poder Judicial al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela -que estará representado en el acto por el nuevo Juez de Aguas José Bernabé- , y el Tribunal del Rollet de Aldaya, representada por su presidente José Bonet.

José-Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians invita a todos los valencianos a participar en este acto reivindicativo en defensa de los intereses generales de los valencianos, para evitar “nuevas Almansas”, y demostrar que los valencianos no queremos ser españoles de segunda.

El presidente del colectivo jurídico exige implicación a los representantes políticos de los valencianos para actuar como Vinatea en el siglo XIV ante un monarca que quiso vulnerar el orden constitucional valenciano plasmado en els Furs. “Puig y Mazón, con motivo de la campaña electoral en ciernes, deben trasladar con toda su crudeza a Pedro Sánchez y Núñez Feijóo, las acuciantes necesidades de valencianas y valencianos”, concluye Chirivella.