A por el cuarto rescate: el Gobierno valenciano comunica a Sanitas que recuperará la gestión pública del hospital de Manises

Tras recuperar la gestión pública de los hospitales y departamentos de salud de Alzira (2018) y Torrevieja (2021), y en pleno proceso de reversión en Dénia (el contrato con Ribera Salud finaliza el 31 de enero de 2024), la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha comunicado este jueves a Sanitas que no prorrogará el contrato de gestión del departamento de Manises, que finaliza el 7 de mayo de 2024. Será el cuarto rescate para la sanidad pública.

Fuentes de Sanidad han informado a elDiario.es que se ha trasladado a la empresa un cronograma para que proceda a entregar a la administración toda la documentación necesaria para poder llevar a cabo la reversión del departamento de salud al sistema sanitario público.

En este sentido, la Conselleria de Sanidad ha informado a la concesionaria de las normas y requisitos para poder llevar a cabo la recepción de todos los elementos materiales, inmateriales y de personal afectado por el contrato en las condiciones que marca el contrato de gestión de servicios públicos por concesión: “Todo este proceso se desarrollará con la máxima seguridad jurídica y garantizando la calidad asistencial de los pacientes”, afirman desde el departamento que dirige Miguel Mínguez.

El departamento de salud de Manises da servicio a un total de 14 municipios valencianos, con 194.000 vecinos y vecinas, entre los que se encuentran Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yàtova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Riba-roja, Aldaia y Mislata.

Desde la gerencia de Manises manifestaron recientemente su voluntad de “total colaboración y transparencia” con Sanidad en este proceso y aseguraron que les proporcionarán toda la información “cuándo y cómo la requieran”. “Colaboración al máximo como hemos demostrado hasta la fecha para resolver cualquier incidencia”, recalcaron.

Esta actitud contrasta con la de Ribera Salud, que ha planteado cada finalización de contrato como una batalla judicial para tratar de amarrar las concesiones, cuando no retrasarlas, como en el caso de Dénia, donde ya han planteado un recurso judicial con la vista puesta en que un eventual cambio de color político en el Gobierno valenciano en favor del PP y Vox pueda permitirles mantener la concesión por medio de una prórroga.