De la reivindicación del trabajo de Esquerra Unida (EUPV) a un reguero de anécdotas para ilustrar las formas de gobierno del PPCV. Así transcurrió la presentación del nuevo libro Botiflers!! (Balandra Edicions), escrito por el que fuera candidato a la Generalitat Valenciana por EUPV, Ignacio Blanco. Blanco firmó tantos ejemplares de la obra, prologada por el redactor jefe de ElDiariocv.es, Adolf Beltran, que agotó las existencias.
Con la sala de recepción y de la cafetería del Octubre Centre de Cultura Contemporánea llena, en la presentadora del acto, la editora de Balandra, África Ramírez, empezó reivindicando el trabajo de EUPV. “El libro es una forma de dar voz al trabajo de los diputados y diputados de Esquerra Unida”, aseguró tras elogiar al autor, del que destacó “su trabajo por nuestro país, el valenciano”.
“Estoy más nervioso que un mitin”, se sinceró Blanco. Ante la presencia de varios destacados miembros de Esquerra Unida como Esther López, Rosana Montalbán, la diputada provincial Rosa Pérez o la coordinadora general Marga Sanz, hizo bandera de su formación. Es decir, reivindicó su trabajo de la pasada legislatura. “Con menos recursos y menos gente, hicimos más que otros. Fuimos decisivos para que la estaca tumbara”, espetó. Y afirmó sobre que EUPV se quedara fuera de las Corts en las pasadas autonómicas: “En la cabeza tenía la sensación de que nos podíamos quedar a las puertas, pese a que a nosotros salíamos a ganar”.
De ese fracaso, de “su funeral político”, nació la idea del libro. Después de que tanto él como Ramírez estuvieran de acuerdo en el interés de sus discursos, se pusieron a seleccionar. “De los 17 que componen el libro, solo cuatro son escritos. Adivinen cuáles son”, desafió al público. Intervenciones que finalmente fueron organizadas temáticamente, pese a que en principio Blanco apostó “por que siguieran un orden cronológico”.
Entre esos textos destaca el que pronunció tras conocerse el cierre de RTVV. En él pronunció la palabra Botilfers!!, que da título al libro. “El popular Fernando Giner me dijo que no le volviera a decir jamás ese calificativo”, relató Blanco. Un discurso que, según el exlíder de EUPV, pudo pronunciar porque tenía “un árbitro casero.” “La socialista Cristina Moreno era la presidenta de la comisión. Siendo presidente de la comisión un diputado del PP, a los tres segundos me hubieran cortado”, indicó.
Su repasó a los temas que marcaron la legislatura, y que dividen los discursos recopilados en su obra, se detuvo otra vez en el cierre de RTVV. No en balde, las palabras sobre el fundido a negro estuvieron muy presentes en toda su intervención. Con la mirada atenta de varios ex trabajadores presentes en el público. “De las anécdotas que más recuerdo fue la corrección a Cotino en las Corts cuando dijo escanys en lugar de escons”, comentó.
Casos de corrupción
Como diputado que destapó varios casos de corrupción, sus anécdotas sobre estas vivencias no faltaron. Hizo un repaso de los casos que azotaron a la sociedad valenciano. Y nombró los que destapó EUPV. “Era muy duro ver como Alfonso Rus clamaba a cortar la mano a los ladrones, cuando sabías el contenido de las grabaciones del dipugate”, afirmó.
“Ay, mi amigo Santiago…”, comentó irónico sobre el enfrentamiento judicial que tuvo la formación izquierdista con el arquitecto Santiago Calatrava al destapar presuntas irregularidades en varios proyectos suyos y hacer una web –denominada calatravatelaclava- para hacerlos públicos. Y reveló: “Cuando denuncié ante los tribunales que varios miembros del anterior Consell no nos daban información relativa a la gestión, Catalá y Bonig me dijeron que tuviera cuidado”. Una anécdota mordaz que fue la puntilla a un acto que se zanjó con un aplauso sentido. Entre el público, no solo había militantes de EUPV. También dirigentes o ex diputados de otras formaciones, como el socialista Josep Moreno, y líderes sindicales como Paco Molina, de CCOO-PV.