La odisea de PichiAvo: diez años de creaciones entre lo urbano y el arte clásico

Su carrera artística empezó en solitario. Pichi (Juan Antonio Sánchez) y Avo (Álvaro Hernández) se conocieron a principios de este siglo, pero no juntaron sus caminos hasta 2007, momento en el que empezaron una incesante búsqueda de un estilo propio. En 2020, decidieron montar su propio estudio en la localidad de Manises, punto de encuentro que les permitió expandir su libertad de creación y trabajar en más de una obra al mismo tiempo.

Licenciados en Bellas Artes y Diseño, siempre apostaron por el espacio urbano, creando una sinergia entre la historia antigua y la vida moderna, una vuelta al pasado a través de sprays y aerosoles que caracterizan las pintadas contemporáneas conocidas como grafitis.

Ahora, el dúo valenciano ha cumplido su deseo de plasmar en una antología de 336 páginas la evolución de su trabajo, y especialmente esa parte creativa que no se aprecia en el espacio público: “Hemos querido tener un diario visual que recopilara todo lo hecho hasta el momento, y enseñar también las obras originadas en el estudio, como la escultura o los cuadros”, explican.

Our Odyssey nació tras el resultado de más de un año y medio de trabajo con el equipo directivo y artístico. El guiño al clásico de Homero alude a sus continuos periplos en más de 25 ciudades norteamericanas y europeas en las que han dejado su propio sello creativo en la última década. Ellos mismos cuentan que el título nace a raíz de varios debates en los que llegan a la conclusión de que su temática nace principalmente de esa alegoría que plasman al modo contemporáneo y que evoca ese arduo recorrido de los textos clásicos con el recorrido artístico: “Te encuentras con muchos problemas y situaciones y casualmente la Odisea son diez años de ida, los que hemos creado, y otros diez de vuelta, que deseamos en un futuro. Era algo muy relacionado y bonito de mencionar”.

Aunque en el catálogo aparecen 300 ilustraciones a color, los artistas explican que ha sido “duro” escoger cuáles debían aparecer y cuáles se excluían. “Hemos tenido que tirar del criterio y del gusto porque era imposible abarcar todo lo que hemos hecho. Sería un libro demasiado extenso”. Y añaden que, a pesar de ello, se refleja la evolución y la dirección creativa que han construido a los largo de estos años.

“Todas las obras tienen una historia detrás”

Ningún rincón para plasmar su arte ha sido escogido en vano. Crear el diseño de la falla de la plaza del Ayuntamiento de València en 2019, cruzar el charco para subirse a un andamio en Toronto (Canadá) o presentar Diaspasis, una línea de trabajo transgresora entre lo callejero y las galerías de arte usando materiales como mármol, yeso o acrílico y óleo, han sido algunas de sus hazañas para “acordarnos de dónde partimos” a través del street art.

“Para nosotros es importante el impacto sociocultural que pueden tener nuestras intervenciones en determinados sitios o poner un punto de color a ciudades que son muy grises”, explica Pichi. A ello, Avo suma otra visión: “Venimos del grafiti y hay una parte de eso que te empuja a estar en todas partes. Cuando empezamos, queríamos estar en todos los lugares, y conforme hemos crecido a nivel artístico, nos hemos hecho más selectos”.

Tanto Pichi como Avo ven imposible destacar cinco obras por encima del resto. “Todas tienen una historia detrás. Sería injusto olvidar las demás”, confiesan, y añaden que tener un libro físico es algo material que te hace “acordarte de los momentos más bonitos y mostrar el trabajo interior”.

Preguntados si alguna vez se han visto en la obligación de paralizar algún proyecto, los artistas sentencian: “Las obras de forma romántica nunca están acabadas. El espacio público te fuerza a terminarlas”.

El catálogo, lanzado con la dirección editorial y de arte de Antonio García Mora y Ángel Sanz Correa, estará disponible próximamente en Norteamérica, y avanzan que realizarán una firma a finales de noviembre o principios de diciembre en Wynwood Walls, un museo de arte moderno en la ciudad de Miami. En España, la edición ya está disponible tanto en las librerías como en la propia página de los artistas.

Volver al pasado desde el “street art”

El dúo agradece el trabajo de los cinco integrantes del equipo que conviven con ellos en el estudio, encargándose de la arquitectura y los modelos 3D, así como de la parte directiva y creativa que ha permitido sacar adelante este proyecto: “Hemos confiado plenamente en ellos y hemos conectado desde un principio. Hemos conseguido un buen resultado. En estos trabajos necesitamos gente más válida que nosotros”.

Asimismo, los creadores ansían que los espectadores se sorprendan con la antología y valoren las horas invertidas en el proyecto. “Queremos realzar la cultura clásica y acordarnos de dónde venimos; y que la gente aprecie el grafiti y no lo vea como algo perjudicial. Hay miles de artistas que han desarrollado su carrera con este arte”.

El próximo 7 de noviembre a las 19:30 horas, la librería Bartleby abrirá sus puertas a la firma de libros de los artistas valencianos, mientras que en Madrid, PichiAvo se reunirán en la librería Grant, ubicada en el barrio popular de Lavapiés, el próximo viernes día 25 a las 19 horas.

En sus obras, tanto en espacios privados como públicos, intentan que esa esencia peculiar que fusiona lo tradicional con lo más moderno no desaparezca. Rostros grecorromanos adornados con colores vibrantes crean una paradoja y un mundo que, según el dueto, se “retroalimenta”. Sin la existencia de uno, no podría sostenerse el otro, y viceversa.