'The Hole 2' llega al Teatro Olympia de Valencia, donde estará hasta el 29 de marzo, con el mismo espíritu que su antecesor y para volver a hacer reír al público con esa mezcla de circo, humor, burlesque y mucho canales. Como apuntó Alex O'Dogherty cuando presentó el espectáculo en el Olympia, “la gente tiene necesidad de divertirse” y puede hacerlo disfrutando de un montaje “fresco y provocador”.
El género burlesque con el que regresa a Valencia aúna cabaret, teatro y circo, aunque en esta ocasión se fusiona con la Revista de los años 70-80 para plantear una reflexión sobre el amor con música en directo, crítica social de noticias de la actualidad diaria y nuevas acrobacias.
'The Hole 2' empieza dos años después de donde nos dejó el primero. La vida ha cambiado para la antigua Maestra de Ceremonias, ahora inmersa en una época donde la cultura, la música y la diversión están en crisis. Tras una horrorosa depresión post-party, la anfitriona decidió salir del Agujero, sentar la cabeza y casarse con un abogado de bien, dejando de lado el desenfreno y la diversión para llevar una vida 'normal'. Lo que no contaba es que en su despedida de soltera la fueran a llevar de vuelta al Agujero donde se reencuentra con su pasado.
El actor Álex O'Dogherty, que ya en la gala de los Goya dejó muestras de su versatilidad como músico, es el maestro de ceremonias -en alternancia con Edu Soto y Víctor Massán- y autor del texto, junto al productor, Iñaki Fernández. De hecho, O'Dogherty tocará con su banda 'La Bizarrería' en Valencia, alternando su actuación en 'The Hole 2'.
O'Dogherty confesó en su momento que se emocionó cuando le plantearon la posibilidad de hacer 'The Hole 2', después de varios años conduciendo su primera parte, un show que ha funcionado tan bien que ha creado 'marca'. Como autor de los textos de este segundo 'show' le preocupaba “estar a la altura del primero sin copiar” y para ello ha abandonado la época de los años 20 para adentrarse en el ambiente de la Revista de los 70.
En esta ocasión, se añade además música en directo y la historia que se relata es “más coherente” de principio a fin. Se puede entender sin necesidad de haber visto 'The Hole', aunque aquellos que vieran el origen de la peculiar historia de amor con una rata observarán ahora que “el tiempo ha pasado” y que se cuestiona ahora “si el amor es para siempre”.
Si en el 'agujero' anterior se basaba en “pasarlo bien y divertirse”, éste reflexiona sobre el amor y se “plantea la viabilidad de una pareja hoy en día”, tal y como señaló el autor del texto. El espectáculo tiene dosis de erotismo, es “provocativo, provocador y algo faltón, pero para nada ofensivo”. “Siempre ha insinuado más que enseñado, a veces me parece de Walt Disney”, bromeó el actor.
Entre las novedades, habrá también “crítica social” y se comentarán noticias de la actualidad diaria. En este sentido, el espectáculo se mantiene “vivo” y podrá incluir comentarios sobre informaciones del mismo día de la función. Además, el público participará activamente, destacando momentos como el sorteo de un jamón, algo que ha ido adquiriendo entidad propia según ha ido avanzando la gira de 'The Hole 2'.
Álex O'Dogherty recordó que lo que le llevó a escribir 'The Hole 2' fue la decisión del Gobierno de implantar el IVA cultural de 21% y que se calificara la cultura como entretenimiento. Entonces él escribió en un tweet '¿Quién necesita divertirse?' y recibió una respuesta tan abrumadora que le motivó para escribir esta historia.