Con la amenaza latente del urbanismo salvaje, el distrito de Poblats Marítims ha hecho gala de unión vecinal. El expansionismo del Puerto de Valencia, la degradación interesada o las excavadoras que acechaban El Cabanyal han creado un sentimiento de barrio, de colectividad entre los distintos vecinos. Y de ese concepto comunidad nace 'Poblats en dansa', un proyecto de danza comunitaria que llega este viernes a Las Naves de la mano de la compañía Cienfuegos Danza.
Pero, ¿que es la danza comunitaria? Se trata de un tipo de baile en el que vecinos y gente de todas las edades participan juntos en diversas actividades artísticas. Es decir, se practica arte en emplazamientos no convencionales, por personas no vinculadas a la danza y con un propósito claro de inclusión social. Aunque hay más objetivos: estimular la creatividad, la inclusión de personas de diferente condición y edad, sentir el compañerismo o trabajar la expresión corporal.
El montaje se generará a partir de la gente que ha acudido a los talleres artísticos. La presentación final se hará ese mismo día a las siete de la tarde. El coreógrafo valenciano Yoshua Cienfuegos -nombres artístico- será el encargado de coordinar esta pieza de línea más social. LN3 Espai Mutant será el lugar donde se llevará a cabo este proyecto.
Un espectáculo participativo que tendrá música jazz en directo y que ha contado con la colaboración de la La Col·lectiva Cabanyal. Los intérpretes de este montaje ya están escogidos. Poblats Marítims danza por la inclusión social.