Denuncian “temperaturas extremas” en la “casi totalidad” de los acuartelamientos de la Guardia Civil en Alicante

Lucas Marco

València —

0

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado las “temperaturas extremas” que sufren los agentes del instituto armado en la “casi totalidad” de los acuartelamientos de la Comandancia de Alicante. “Lamentamos la falta de sensibilidad por parte de la cadena de mando de la Comandancia, que al parecer hacen oídos sordos a las necesidades de los agentes para desarrollar un servicio de seguridad pública con garantías”, indica la asociación en un comunicado.

La situación afecta también a los ciudadanos que acuden a las dependencias de la Guardia Civil. Se trata de los acuartelamientos de Villena, Altea, Pilar de la Horadada, Torrevieja, Onil, Ibi o San Vicente del Raspeig, espacios en los que o no hay o no funciona correctamente el sistema de aire acondicionado de determinadas estancias. La AUGC denuncia que se trata de una “circunstancia lamentable y muy común en casi la totalidad de los acuartelamientos de la Comandancia de Alicante como igualmente ocurre en los propios vestuarios”.

La oficina en la que se realizan las tareas de seguimientos de los casos de víctimas de violencia de género (Viogen) en el Puesto Principal de Calp, sin ventanas ni ventilación natural, carece de aire acondicionado.

La falta de aire acondicionado afecta a los agentes que prestan su servicio en el Seprona de Guardamar del Segura, con un sistema averiado desde hace semanas, o en el Subsector y oficina de Atestados del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Alicante.

“Como se puede apreciar con todas estas incidencias, no se trata de casos aislados y denota una falta de previsión y una mala gestión de los recursos, provocando una vergonzosa situación por la que los propios agentes que prestan servicio se ven obligados incluso a llevarse de sus domicilios ventiladores que les ayuden a soportar las altas temperaturas alcanzadas estos días en sus puestos de trabajo”, critica la AUGC.