Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en los ultras de HazteOir para alargar la causa contra Begoña Gómez
"Vamos a reconstruir el Reino Unido": la promesa de Keir Starmer
Opinión - Cuando los ciudadanos saben lo que quieres. Por Rosa María Artal

Las denuncias por delitos de odio aumentaron un 5% en la Comunitat Valenciana durante el año 2020

Concentración de España 2000 en València investigada por la Audiencia Nacional.

Toni Cuquerella

0

La Comunitat Valenciana registró en 2020 un total de 151 incidentes vinculados a posibles delitos de odio, lo que supone que en el año de la pandemia aumentó un 5% respecto a las 144 denuncias del año anterior. La cifra contrasta con la evolución en el global de España donde se ha producido un descenso del 17,9%. Con ello la tasa de delitos de odio por cada 100.000 habitantes se sitúa en el 3% en la Comunitat Valenciana, el mismo porcentaje que la media nacional. La mayoría de infracciones penales están relacionadas con el racismo y la xenofobia (58), la ideología (24) y la discriminación por razón de sexo o género (24). 

Por el contrario las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron o investigaron a un total de 47 personas en la Comunitat Valenciana en el mismo año 2020 por ser autores de presuntos delitos de odio, un 17% menos que en 2019, cuando se contabilizaron 57 personas.

Estos datos se recogen en el Informe sobre la 'Evolución de los Delitos de Odio en España' correspondiente a 2020 publicado por el Ministerio del Interior recientemente. Tras conocer los datos, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado la importancia de que las “denuncias se presenten para que estos hechos no queden impunes”. En este sentido, ha lanzado “un mensaje a los agresores, a los que fomentan el odio al diferente”. “Vamos a destinar todos los recursos que estén a nuestro alcance para perseguir estos delitos. Su odio no cabe en una sociedad plenamente democrática como la nuestra”, ha advertido. 

El informe señala que el año 2020, por la situación sanitaria generada por la COVID-19, ha sido muy atípico en muchos de los campos analizados y que hay que tenerlo cuenta a la hora de hacer comparaciones futuras.

Por provincias, en la de Valencia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de 95 hechos relacionados con delitos de odio; en Alicante 37 y en Castellón 19. Mientras, en 2020 los agentes detuvieron o investigaron a 27 personas en las comarcas de Valencia, a 11 en las de Alicante y a 9 en las de Castellón. El total de victimizaciones en la Comunitat Valenciana ascendió a 130, cinco más que en 2019. Por provincias, en Valencia se contabilizaron 80, en Alicante 34 y en Castellón 16.

Gloria Calero ha señalado que el Ministerio del Interior ha impulsado la campaña de sensibilización en redes sociales bajo la etiqueta #AcabaConElOdio, con la que se quiere concienciar a la sociedad del riesgo para la convivencia que comportan los delitos de odio y animar a toda la ciudadanía a no ser meros espectadores, al objeto de hacer ver la importancia de que se denuncien todos aquellos episodios de los que sean víctimas o testigos. La delegada ha subrayado que los delitos de odio “se postulan como enemigos de los propios derechos humanos”, pues “son actos delictivos cometidos por razón de los prejuicios y la intolerancia, llevados a su máxima expresión, por lo que suponen una grave amenaza tanto para las víctimas como para nuestra sociedad”.

La solución de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer frente a estos fenómenos violentos pasa por un incremento de presencia policial, así como por el seguimiento en redes sociales de grupos, personas o mensajes que pudieran encuadrarse en cualquiera de las formas de los delitos de odio, especialmente los que pudieran realizarse por grupos de ideología extrema.

Etiquetas
stats