La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

PP y Ciudadanos sólo podrán gobernar en Alicante con el apoyo de Vox mientras la izquierda mantiene Elche

Un tripartito de derechas formado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox podrá gobernar con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Alicante. El PP obtiene nueve concejales, uno más que en 2015, Ciudadanos pierde uno y se queda con cinco, mientras que Vox irrumpe en el consistorio con dos concejales.

A pesar de la subida del PSPV-PSOE, que pasa de seis a nueve concejales, la izquierda no ha sido capaz de reconquistar la alcaldía de Alicante tras el episodio de transfugusimo por parte de la concejal de Podemos, Nerea Belmonte, que dio la alcaldía al candidato del Partido Popular, Luis Barcala. Así, Podemos y Esquerra Unida pasan de seis concejales en 2015, cuando se presentaban bajo el paraguas de Guanyem Alacant, a dos en estas elecciones municipales: pierden casi 16.000 votos. Por su parte, Compromís obtiene dos concejales, uno menos que en 2015.

En Elche, la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana, la izquierda revalida la mayoría y el candidato socialista, Carlos González Serna, repetirá previsiblemente de alcalde. A pesar de que Compromís pierde más de 8.000 votos y dos regidores respecto a 2015, el buen resultado del PSPV, que sube de ocho a 12 concejales, permite conservar la mayoría progresista. El Partido Popular mantiene los nueve concejales que obtuvo en 2015 mientras que Ciudadanos pasa de tres a dos regidores en el Ayuntamiento de Elche.  

La suma de los votos de Partido Popular y Ciudadanos otorga la mayoría a un bipartito de derechas en Orihuela, donde el candidato del PP, Emilio Bascuñana, podrá gobernar sin los votos de Vox, que consigue dos concejales. Bascuñana, que fue trabajador 'zombie' de la Conselleria de Sanidad durante los gobiernos autonómicos del PP, obtiene nueve concejales (dos menos que en 2015) y Ciudadanos pasa de tres a cinco, mientras que el PSPV-PSOE baja de ocho a seis y Unidas Podemos obtiene tres concejales (uno más que en las anteriores elecciones municipales).