El PSPV-PSOE denuncia que más de 200 municipios de la Comunitat Valenciana están esperando a que el president, Carlos Mazón, resuelva las ayudas para la prevención de incendios correspondientes al Fondo Estratégico Municipal. La portavoz socialista de Justicia en las Corts Valencianes, Alicia Andújar, ha anunciado mociones en todos los ayuntamientos y una Proposición No de Ley (PNL) en la cámara autonómica exigiendo a la consellera Salomé Pradas y al departamento que dirige desde el pasado 12 de julio el popular Vicente Martínez Mus que dicte la resolución definitiva del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y que amplíe el plazo de los gastos subvencionables hasta el 30 de noviembre.
La diputada socialista sostiene que “la política contra los incendios de Mazón es un absoluto desastre y un despropósito continuo”. “Estamos hablando de las ayudas para que los municipios puedan realizar cortafuegos, tareas de poda y desbroces, las cuales están en el aire”, agrega Andújar.
La parlamentaria autonómica también destaca: “La precipitación con la que el señor Mazón ha modificado las competencias de las consellerias afectadas por el abandono de Vox ha dejado en el aire estas ayudas, que son imprescindibles más todavía en la época de verano donde la proliferación de incendios es una realidad que afecta a los ciudadanos y nuestros paisajes”.
Así, el PSPV advierte de que “hasta 219 municipios de la Comunitat Valenciana pueden verse afectados por la demora del Consell de Mazón en dictar la resolución definitiva y por la imposibilidad de realizar trabajos en los meses de verano”. Alicia Andújar se ha referido a los municipios afectados por el incendio de Benasau, que “deberían haber recibido 20.000 euros para realizar estas labores de limpieza, y por la demora e incompetencia del Consell de Mazón, no han recibido nada”, ha indicado.