Dos instituciones que iban de la mano —la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Valenciana Antifraude (AVA)— han chocado de frente a cuenta de los informes periciales en el 'caso Azud', que investiga la presunta corrupción urbanística durante la etapa de alcaldesa de la fallecida Rita Barberá. El nuevo director de la AVA, Eduardo Beut, se desentendió de la petición del fiscal anticorrupción de que el antiguo jefe de Investigación de Antifraude, Gustavo Segura, ratificara los informes periciales realizados por la entidad, en funciones de auxilio judicial, en el marco de la compleja instrucción del 'caso Azud'. Segura fue uno de los cargos de la anterior etapa de Joan Llinares en la AVA despedido por el nuevo director, muy cercano al expresidente autonómico Eduardo Zaplana. La letrada de Antifraude, Sonia Folgado, adujo que desde que fue cesado, el pasado 2 de septiembre, Gustavo Segura “no tiene acceso a los expedientes administrativos de investigación de esta Agencia en los que ha participado”. Sin embargo, el fiscal Pablo Ponce, en un escrito al que ha tenido acceso elDiario.es, responde que “debe ser la Agencia la que proporcione el informe elaborado a todos los peritos designados”, incluido Segura.
El informe pericial, recuerda el representante del Ministerio Público, fue elaborado “exclusivamente” con los “datos suministrados” por el Juzgado de Instrucción número 13 de València, encargado de las pesquisas del 'caso Azud'. No existe, indica Anticorrupción, “ninguna documentación e informe distinto al presentado en el juzgado”. El fiscal, “al objeto de que no haya ningún equívoco”, pide que “se proceda a su entrega” a los cuatro funcionarios de Antifraude citados para ratificar la pericial ante la jueza instructora. El escrito de la Fiscalía, del pasado 25 de octubre, también recuerda que “tanto el informe como la documentación” están “en poder de todas las partes personadas en el procedimiento”.
Los investigadores de Antifraude están citados el próximo 6 de noviembre para ratificar ante el juzgado los informes periciales. La magistrada instructora del 'caso Azud', sustituta de la titular, ha requerido a la agencia que dirige Eduardo Beut que proporcione el informe pericial a “todos” los peritos designados.
Gustavo Segura ya se encargó de informes periciales anteriores en causas de corrupción como el 'caso Erial', en cuyo juicio compareció como perito. En 2023, según la última memoria de la AVA, diversos juzgados valencianos solicitaron a la entidad un total de ocho informes periciales. Desde su creación, Antifraude ha llevado a cabo un total de 31 “colaboraciones procesales”.
En el 'caso Azud', la entidad elaboró un informe pericial sobre el millonario perjuicio a las arcas municipales a consecuencia de la adjudicación de la contrata de saneamiento, en el marco de la cual el cuñado de Rita Barberá y otro letrado se repartieron una supuesta mordida de 2,2 millones de euros, y sobre uno de los proyectos urbanísticos de la presunta trama en Burjassot.
Tras el despido de Teresa Clemente (directora adjunta de la entidad con Joan Llinares y funcionaria clave en la denuncia del 'caso Blasco') y de Gustavo Segura (rival de Beut en el proceso de selección en las Corts Valencianes), seis investigadores salieron de la entidad en desbandada.