Antonio Rodríguez, director general de Consum: “Tenemos muy claro que mantener los precios competitivos es la única manera de mantener el mercado”

“Mantener los precios es la única manera de mantener el mercado”. El director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro, apunta a una política de “contención de precios” en la cadena cooperativa de supermercados como una de las claves de sus buenos resultados. La cooperativa valenciana incrementó las ventas en un 13,6% y disparó sus beneficios un 75% el año pasado, el último de su predecesor, Juan Luis Durich, en la dirección.

El responsable de la cadena ha apuntado para 2024: “Seguimos manteniendo el esfuerzo por el ajuste de los costes y la política de contención de precios”, que se tradujo el año pasado en 40 millones de euros al reducir un 1% del margen bruto. Los últimos cuatro años, con la pandemia y la inflación, “han puesto a prueba nuestra organización en muchos sentidos”, destacó en la presentación de resultados. El director general insiste en el carácter social de la cooperativa respecto a los precios y una clara apuesta por la marca propia, que los clientes demandan más en momentos de incertidumbre económica.

El ejercicio 2023 vino “marcado por una alta inflación, el incremento de costes inducidos por el aumento de los precios de origen y los mayores costes de producción”. “Estamos tranquilos porque el sector de la distribución es el más competitivo de Europa, los precios son los más bajos y tenemos muy claro que mantener los precios competitivos es la única manera de mantener el mercado. Somos tan competitivos en precios como el mejor del mercado”, afirmó el director general de Consum.

Aunque las cifras de facturación están relacionadas con la inflación, destacó que la cooperativa “ha ganado fidelidad” aumentando un 4% sus clientes y un 6,5% las ventas en volumen, mientras que en el conjunto del mercado nacional estas ventas han subido de media un 0,9%.

Una de las claves del aumento de beneficios está en la reducción de costes energéticos: según detalló, han llegado a un acuerdo con Endesa para tener electricidad procedente de huertos solares, han instalado placas en los supermercados y buscan garantizar que su abastecimiento provenga de fuentes renovables. El acuerdo, cerrado para los próximas dos décadas, permitirá a la cadena estabilizar los costes energéticos.

Respecto a los trabajadores-cooperativistas, Rodríguez destaca que Consum ya ha implantado la jornada laboral de cinco días en toda su red de tiendas y plataformas, “convirtiéndose en la primera empresa del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas”. Más de 18.000 trabajadores se han beneficiado de esta medida.

Consum ha creado 1.879 nuevos puestos de trabajo en 2023, un 9,7% más, hasta alcanzar una plantilla de 21.216 trabajadores. El director general explicó que las previsiones para este año serán generar una cifra de puestos de trabajo “similar”, unas previsiones que considera conservadoras.