Mercadona ha elevado sus ventas un 3,3% en 2021, hasta alcanzar los 27.819 millones de euros, y ha registrado un beneficio neto de 680 millones, lo que supone una bajada del 6% respecto al ejercicio anterior. La empresa ha incrementado su cuota de mercado un 0,8% hasta el 27,1% y cuenta a final de 2021 con 96.000 trabajadores, 1.000 más que el año pasado.
Así lo ha dado a conocer este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, en la rueda de prensa anual en la que informa sobre los resultados del ejercicio anterior y las previsiones para este año, quien ha insistido en su concepto de beneficio “compartido”, que ha cifrado en 1.400 millones, al sumar a esos 680 millones los 375 millones en primas a los trabajadores y los 345 millones en impuestos.
Según Roig, al escenario “predecible” con la gestión de la COVID aprendida en 2020 se ha sumado la sexta ola con un 5% de los trabajadores contagiados, alrededor de 5.000, y el aumento de los costes en energía (+36%), materias primas (+28%) y transporte (+65%), y un IPC en torno al 5%.
En este contexto y para “minimizar” el impacto inflacionista en los precios de venta, Mercadona decidió no trasladar a sus clientes la totalidad de esas importantes subidas, lo que ha generado un impacto negativo de 100 millones de euros en sus márgenes operativos, que se ha traducido en una reducción del 6% en su beneficio neto, que en 2021 ha sido de 680 millones de euros.
Mercadona invirtió en 2021 1.200 millones de euros, cifra que sumada a la inversión de los tres ejercicios anteriores, supera los 5.000 millones. Como resultado de esta inversión, la compañía finalizó el año con 1.662 supermercados, 29 de ellos en Portugal, tras haber inaugurado 79 supermercados (9 de ellos en Portugal) y cerrado 58 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible.
Consolidar la venta online
La empresa valenciana de supermercados ha consolidado su servicio de compra online (Colmenas y Telecompra), elevando sus ventas hasta los 510 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 40% respecto al año anterior. Mercadona Online ha incrementado su número de pedidos hasta los 1,8 millones, frente a los 1,2 millones de 2020, y ha cerrado el año con un equipo de 1.636 personas. Las ventas online suponen ya el 2% de la facturación total -frente al 1,5% del año anterior-. “Ahora sí que puedo decir que nuestra página web es una virguería”, ha sentenciado Roig.
La empresa contaba al cierre del año con tres colmenas (almacenes exclusivos para la venta online), ubicadas en Barcelona, Madrid y València, a las que prevé incorporar en 2022 dos nuevas, una en Alicante y otra en Sevilla. Además, están probando el servicio de reparto online directamente desde la tienda en tres establecimientos de Castellón y Tarragona, para hacer frente a volúmenes de pedidos más pequeños.