Las multinacionales energéticas bp e Iberdrola han dado hoy luz verde al desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde de 25MW en la refinería de bp en Castellón que estará operativo en el segundo semestre de 2026. La primera fase contará con una inversión de más de 70 millones de euros, en los que están incluidos los 15 millones de euros que ha recibido el proyecto del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así lo han confirmado responsables de ambas compañías durante la presentación de esta iniciativa, que permitirá construir el primer proyecto de hidrógeno emprendido conjuntamente por ambas a través de Castellón Gre4en Hydrogen SL, una empresa conjunta participada a partes iguales por bp e Iberdrola.
La presidenta de bp Energía España, Olvido Moraleda, ha destacado que se trata del “mayor proyecto de hidrógeno renovable en España”, que es “enormente ambicioso y se vertebra alrededor de la puesta en marcha de un electrolizador de 25 MW en una primera fase, que permitirá producir hidrógeno renovable para ayudar a descarbonizar las necesidades de la refinería de Castellón”.
Ha apuntado que el objetivo de bp es “transformar la refinería en un centro integrado de energía mediante la producción de energías de bajo carbono, sobre todo hidrógeno verde y los combustibles renovables”.
Según ha dicho, el electrolizador funcionará con energías renovables que suministrará Iberdrola, producirá en torno a 2.800 toneladas anuales de hidrógeno verde que sustituirá al hidrógeno gris que emplea la refinería y evitará la emisión de unas 23.000 toneladas de CO2, equivalentes a la emisión de más de 5.000 vehículos.
Fase II
“Continuaremos evaluando oportunidades para aumentar la capacidad de electrolisis en la refinería en los próximos años”, ha señalado Moraleda, quien ha destacado que en la fase II del proyecto el hidrógeno verde producido también podrá utilizarse en industrias “claves” de la Comunitat valenciana, como el sector cerámico, la industria química y el transporte pesado, “por lo que el impacto en la Comunitat Valenciana será muy importante”.
Finalmente, ha subrayado que a medio y largo plazo la Comunitat Valenciana “puede tener un papel fundamental no solo para satisfacer la demanda de hidrógeno regional y nacional, sino también para posicionarse como una comunidad exportadora de hidrógeno verde competitivo al norte de Europa”. Además, ha significado que bp ha invertido en los últimos 20 años 100 millones de euros anuales en la Comunitat Valenciana.
El CEO de Iberdrola España Mario Ruiz-Tagle ha señalado respecto a la automía energética que este proyecto va a evitar consumir gas natural, y ha añadido que la competitividad en este proyecto se aporta a través de varias fuentes de origen renovable y que servirá para descarbonizar.
Ha manifestado que este proyecto generará 400 empleos durante la fase de construcción y unos 40 empleos durante la fase de operación y mantenimiento.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha recordado que su equipo ha trabajado en los últimos meses en este proyecto, “pues es estratégico”. “Apostar por las renovables, la transición energética, la descarbonización es una apuesta alineada con los informes, como el informe Draghi, que destaca que la descarbonización es un motor del desarrollo económico y un vector de la competitividad”.
“En España llevamos mucho tiempo trabajando en la agenda de transición ecológica, una agenda de crecimiento en todo el territorio y también aquí en la Comunitat Valenciana y Castellón”, ha subrayado Aasegen, quien ha añadido que la transición “lleva consigo empleo de calidad, industria, competitividad, cadena de valor y precios competitivos y asequibles”.
“Atractivo inversor”
La secretaria de Estado de Energía ha destacado que este proyecto de bp e Iberdrola es una posibilidad de generar un hidrógeno renovable, que descarboniza, “pero también genera un atractivo industrial, no solo para la refinería, sino para otros sectores productivos y para descarbonizar sectores como el de la aviación”. “Hay mucho atractivo inversor en España, pues hemos hecho muchas cosas para afianzar las inversiones que hoy se firman, como ésta”, ha añadido.
“Vamos a seguir apostando por esta región porque reúne unas características fundamentales para situarse como un polo del hidrógeno renovable porque hay proyecto maduros, infraestructuras fundamentales, potencial, capital humano, mucha industria tan importante como la cerámica, que seguro que también se beneficiará del conocimiento que se extraiga de este proyecto”, ha agregado.
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado que “el Clúster del Hidrógeno Verde de la Comunitat Valenciana (HyVal) es el primer Proyecto de Interés Autonómico (PIA) que se desarrolla en nuestro territorio”.
El jefe del Consell ha puesto en valor el Plan Simplifica, que incluye la figura de los Proyectos de Interés Autonómico, que permitirán tramitar “de forma urgente y preferente” los proyectos de inversión clave para el desarrollo de la Comunitat Valenciana. Así, ha subrayado que, esta nueva medida “se está convirtiendo en un reclamo porque demuestra que hay un territorio donde se es amable con las inversiones estratégicas”.
Así, ha destacado la apuesta del Consell por posicionar a la Comunitat “como una tierra abierta a la inversión” y ha reafirmado su compromiso por “proyectos industriales equilibrados, que generen empleo de calidad y en base a una industria sostenible” porque “el empleo es la antesala de la cohesión social”.
El clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana (HyVal) impulsado por bp generará inversiones de 2.000 millones de euros y 5.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Así, el president ha subrayado que “Castellón y la Comunitat Valenciana van a desarrollar el mayor proyecto de energía renovable de toda España” a la vez que ha señalado que, apostando por el hidrógeno verde, se da “un paso más” en el objetivo estratégico de conseguir la soberanía energética.
Junto con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica, la transposición de la Directiva europea en materia de energías renovables (RED II), que incluye el hidrógeno verde, va a permitir consolidar el proyecto y la inversión, abriendo la puerta al uso del hidrógeno verde como combustible alternativo para el transporte pesado.