Los miembros de la Asamblea General de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han proclamado por unanimidad a Salvador Navarro como presidente de la organización para los próximos cuatro años. Asimismo, también ha recibido el apoyo de la Asamblea la lista con los cien vocales de la Junta Directiva propuesta por Navarro en su candidatura.
Junto a Navarro y, tras recibir el respaldo de sus asambleístas, presidirán las CEV provinciales: Joaquín Pérez, como presidente de CEV Alicante; Luis Martí, como presidente de CEV Castellón; y Eva Blasco, como presidenta de CEV Valencia.
Tras la celebración de la Asamblea Electoral, la Junta Directiva, recién constituida, ha aprobado la designación de los diez vicepresidentes de la Confederación; así como la de los 20 vocales que, a propuesta de los recién nombrados vicepresidentes, completan la Junta Directiva. Por último, se ha elegido al Comité Ejecutivo y a los vocales que entrarán a formar parte de la Junta Directiva de CEOE.
Salvador Navarro, que se ha visto obligado a realizar su intervención ante la Asamblea vía telemática tras dar positivo en Covid, ha agradecido el respaldo de los asociados y ha asegurado que, cuatro años después del cambio del modelo, “la CEV está más unida, es más fuerte y más independiente y, por ende, está en mejores condiciones para representar y defender los intereses empresariales”.
El presidente de la CEV se ha referido a la unidad, como “la clave del éxito de la CEV”, y ha propuesto como líneas estratégicas de la nueva etapa: la contribución al liderazgo femenino, ganar peso en Madrid y Bruselas, una mayor independencia, así como ser más digitales e innovadores.
En clave económica, Navarro ha puesto el foco en la recuperación y en los riesgos que pueden condicionarla, y ha propuesto “afianzarla con medidas de política económica sensatas y potentes, resolver el sistema de financiación autonómico y optimizar la fiscalidad autonómica para contribuir la competitividad de nuestro tejido productivo”.
Respecto a la propuesta del nuevo modelo de financiación ha valorado que el criterio básico sea la población ajustada, “pero todavía quedan demasiadas variables y aspectos a concretar, como, por ejemplo, que el Estado no asuma la deuda histórica con nuestra comunidad por tantos años de infrafinanciación”. “Es algo que nos inquieta”, ha reconocido.
“Desde nuestro punto de vista, --ha continuado-- este caduco sistema de financiación ha incentivado en parte la aparición de figuras impositivas en el conjunto de las autonomías. De hecho, en España hay nada menos que 85 impuestos autonómicos y la tendencia es al alza. Justo lo contrario de lo que necesitamos para apuntalar la recuperación. Porque, lejos de solucionar la crónica infrafinanciación, el rompecabezas tributario rompe literalmente la unidad de mercado y lastra las decisiones de inversión internacionales”.
Frente a esta situación, ha abogado por “avanzar hacia un tratamiento fiscal armonizado, con un número limitado de tributos autonómicos propios -aunque con suficiente margen de autonomía para fijar tipos impositivos y deducciones-, que genere las menores distorsiones posibles para los agentes económicos y que contribuya a la competitividad de nuestra economía”.
Reforma laboral
Respecto a la reforma laboral, ha pedido responsabilidad a los partidos políticos para que se respete el acuerdo alcanzado en la Mesa para la Modernización del Mercado Laboral.
“Confiamos en que el trámite parlamentario de convalidación del Real Decreto-ley mantenga intacto el espíritu y la letra del texto surgido del acuerdo tripartito tras largas negociaciones hasta llegar al equilibrio que empresas y trabajadores necesitamos”.
Del mismo modo, el presidente de la CEV ha reivindicado agilidad a la Administración. “Se espera de nuestras empresas que sean más igualitarias, que ganen tamaño, que sean más sostenibles, más digitales y más innovadoras, para que puedan crear empleo y para que esto repercuta en beneficio de nuestra sociedad, pero se antoja difícil si las distintas Administraciones no abren camino para conseguirlo, si no reducen burocracia, si no son más ágiles o si no aceleran licencias”, ha lamentado.
Navarro ha cerrado su discurso agradeciendo la labor del hasta hoy secretario general, Miguel Ángel Javaloyes, así como la de Perfecto Palacio y Sebastián Pla como presidentes de CEV Alicante y CEV Castellón, respectivamente, tras concluir su mandato.
El acto, celebrado en la Fundación Bancaja, ha sido clausurado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, que, ha destacado la importancia de la cohesión en la defensa del interés general y del diálogo social como vías para consolidar una recuperación económica, que, en el caso de la Comunitat Valenciana, se está traduciendo en indicadores como el de creación de puestos de trabajo, con más de dos millones de personas con un empleo, “más que nunca en la historia”.
En este punto, se ha referido a los datos de la EPA conocida este jueves, que “confirma esta dinámica: 81.900 ocupados más, 42.200 parados menos en 2021, y un dato importante: 60.000 indefinidos más el último trimestre”. Ha aludido asimismo a que las exportaciones valencianas han recuperado “su ritmo récord a pesar de la pandemia” y a que el PIB también se ha recuperado “por encima de la media”.
El jefe del Consell ha subrayado, por otro lado, la “unidad de acción” con empresariado y sindicatos para revindicar desde el “rigor” un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice un “trato justo” para la Comunitat Valenciana.
Como ha indicado el president, la patronal valenciana “es hoy sinónimo de cohesión autonómica y de interlocución”, algo que “garantiza que los acuerdos perduren”. “Sabemos lo que cuesta levantar una hipoteca reputacional, y ni la sociedad valenciana era la caricatura de la corrupción ni nuestro empresariado era el reflejo de algunos errores del pasado”, ha manifestado.
“Los empresarios vuelven a abanderar nuestras grandes causas: desde el reparto justo de las inversiones a un modelo justo de financiación, y en esa unidad de acción caminamos juntos”, ha agregado.
Para Puig, “hoy la alta política, la política con visión de Estado, se encuentra más en el marco del acuerdo social que en el bloqueo partidista; hay que valorar más a la empresa por alejarse de tanto ruido interesado y acercarse a las necesidades de la calle”.
En este contexto, ha señalado que “la cohesión social y el interés general son la línea que ningún partidismo debería jamás rebasar, porque ese ruido tantas veces alimentado no puede amenazar ni la llegada de los fondos europeos ni situar en la trinchera partidista un pacto histórico entre la CEOE y sindicatos”. “Ese es un ruido es nocivo y compromete la recuperación”, ha apostillado.
“Lealtad de doble sentido”
El mandatario autonómico también ha subrayado que, “gracias a la altura de miras de los agentes sociales”, la Comunitat es un referente en “estabilidad”. “Acuerdo, soluciones y estabilidad. Esa es la vía valenciana”, ha dicho Puig, que se ha mostrado a favor de “una alianza público-privada sólida y con lealtad de doble sentido”.
“Esta crisis la estamos cogobernando: desde las primeras ayudas, en abril de 2020, hasta la vacunación en empresas, desde las grandes líneas de transformación con el acuerdo 'Alcem-nos' a la letra pequeña de los Next Generation para cada pyme”, ha señalado Puig, que ha agradecido la “lealtad empresarial” mostrada por la CEV y por su presidente, Salvador Navarro.