La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, ha reforzado la figura de los profesionales que ejercen su labor en los centros educativos de la Comunitat Valenciana con la publicación este viernes en el DOGV de un nuevo protocolo de apoyo, asesoramiento y acompañamiento al personal de los centros educativos ante agresiones producidas por el ejercicio de sus funciones.
La directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha señalado que “se ha trabajado en este nuevo protocolo ante el preocupante incremento en los últimos años de agresiones en los centros educativos, bien en forma de insultos y amenazas o de forma física”.
En el caso de los insultos y amenazas a docentes, en los centros educativos de la Comunitat Valenciana se ha pasado de 246 incidencias registradas en 2018 en la plataforma PREVI (Plan de prevención de la violencia y de promoción de la convivencia), a 739 registradas el curso pasado.
Por su parte, en cuanto a las agresiones físicas a docentes, en la Comunitat Valenciana se ha pasado de 203 incidencias, registradas en 2018, a 745 en 2023.
La tendencia evoluciona en ascenso año tras año, lo que supone que 1 de cada 6 casos registrados en el PREVI está relacionado con ataques contra la figura del personal de los centros.
Esta situación de amenazas y agresiones a personal de los centros educativos ha aumentado en los últimos años de forma general en toda España.
Nuevo protocolo
En este sentido, la directora general de Innovación e Inclusión Educativa ha señalado que “el nuevo protocolo publicado este viernes tiene como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de todo el personal que presta sus servicios en los centros educativos”.
Desde la Conselleria de Educación se reconoce la importancia de la labor del personal de los centros educativos, “ellos han de ser referentes para el alumnado, por eso hemos de garantizar que cuentan con el apoyo necesario para ejercer sus funciones en un ambiente seguro y respetuoso” ha añadido Xaro Escrig.
Este protocolo de actuación, consensuado con los sindicatos y comités de seguridad y salud, está dirigido al personal docente, personal no docente de atención educativa y personal de administración y servicios de los centros docentes sostenidos con fondos públicos no universitarios de la Comunitat Valenciana. También se aplicará al resto de personal que preste servicios en los centros docentes si mantienen una relación laboral o funcionarial con la Generalitat.
A través de este nuevo protocolo, el Consell ofrece apoyo inmediato y adecuado al personal afectado, garantizando la asistencia jurídica y psicológica necesaria. Además, se establece un marco de actuación coordinado entre los diferentes agentes implicados. Se ha publicado también una guía práctica que facilite al personal docente y no docente la aplicación del protocolo.