Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
Bromera apuesta por la especialización con la incorporación de dos editores literarios: Paula Soriano i Marc Senabre
La editorial valenciana Bromera ha presentado este miércoles en el teatro Micalet de València las novedades de otoño, que han compartido protagonismo con Paula Soriano i Marc Senabre, los nuevos editores literarios del grupo. Josep Gregori, editor de Bromera, ha sido el encargado de presentarlos, a la vez que ha recordado que el próximo 11 de noviembre se celebrará en Alzira la gala de entrega de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira, nuestra gran fiesta de la literatura.
Bromera ha incorporado este otoño a su equipo a dos nuevos editores literarios: Paula Soriano i Marc Senabre, que han asumido las funciones de Gonçal López-Pampló. El hasta ahora director literario de Bromera se ha incorporado a tiempo completo al equipo docente de la Universitat de València, a pesar de que continúa vinculado a la editorial y colaborando con esta.
La incorporación de dos personas para desarrollar las funciones de edición literaria responde a la voluntad de Bromera de apostar por la especialización. Así, Paula Soriano se encargará de la edición de la literatura infantil y juvenil hasta 12 años de Bromera, así como de toda la edición del sello Algar. Por otro lado, Marc Senabre asume las funciones de edición literaria de la parte de adultos.
La llegada de Soriano y Senabre en Bromera constituye también una apuesta por un equipo joven, con la mirada puesta en el futuro y las nuevas tendencias literarias. Esta renovación, según el director del grupo, Josep Gregori, garantiza la continuidad de los sellos editoriales como referente de calidad literaria en el mundo de las letras en nuestro territorio.
A preguntas de la prensa sobre este cambio, el editor de Bromera, Josep Gregori, ha explicado que esta nueva etapa que empieza con Soriano y Senabre no supone en ningún caso una ruptura con la línea seguida por los editores anteriores. “Antes un editor podía hacer todo el trabajo, pero tenemos cada vez más novedades en todos los segmentos de edad y es imprescindible diversificar. Ahora necesitamos dos personas que se ocupen de la dirección literaria”, ha detallado.
Principales novedades para el público infantil
Paula Soriano, editora especializada en literatura infantil y juvenil, ha empezado explicando las novedades de su segmento, en el cual destacan los álbumes ilustrados y la novela gráfica. Sin embargo, tampoco se dejan de lado las colecciones más icónicas de Bromera, como El Micalet Galàctic.
Soriano ha insistido en que la novela gráfica y el álbum ilustrado son las grandes apuestas del otoño literario en Bromera para el público infantil y juvenil. Quan esclata la tronada, obra que retoma los personajes protagonistas del exitoso álbum ilustrado A voltes la mare té el cap ple de trons, es la principal novedad para público infantil. El tándem formado por Bea Taboada y Dani Padrón vuelve este noviembre con un relato para aprender a gestionar las rabietas y los sentimientos negativos desde el aprecio y la empatía.
En álbumes ilustrados destacan La fuga y Jordi du els cabells llargs, ganador y finalista, respectivamente, del Premi Enric Solbes d’Àlbum Il·lustrat Consorci Ribera i Valldigna 2021. El protagonista de La fuga –escrito por Cristina Oleby e ilustrado por Pablo Pino– es Narcís, un elefante que está harto de representar siempre el mismo espectáculo en el circo y decide fugar se para emprender una nueva vida. Por otro lado, Jordi du els cabells llargs –un relato de Paloma Muiña, ilustrado por Anna Clariana– nos cuenta la historia de un niño que no quiere cortarse el pelo, a pesar de que a su abuela no le gusta la decisión. Ilan Brenman y Ionit Zilberman aportan la nota de humor con Els animals (menuts) també es tiren pets, un spin-off del exitoso álbum Les princeses també es tiren pets.
La familia de El Micalet Galáctic crece también con dos nuevos títulos: L'últim monstre y Els monstres de la vall. El primero habla del despoblamiento y de cómo nos afecta a todos, incluso a los monstruos, puesto que el último monstruo de un pueblo tendrá que marchar a la ciudad si quiere seguir ejerciendo su profesión. El segundo es una historia que recupera los monstruos más nuestros, como la bubota, la quarantamaula y otras asustacriaturas del imaginario valenciano.
También llega este otoño La sacerdotessa de Mesopotàmia, un nuevo título para la colección Àmbits escrito por Josep Antoni Fluixà. El libro es un viaje apasionante a los orígenes de las civilizaciones, protagonizado por una joven sacerdotisa y escritora.
El catálogo de novela gráfica de Bromera se amplía con Filstrup, una historia gamberra sobre una familia de ladronas con una nota discordante: Linus Filstrup, la única oveja blanca en una familia de ovejas negras. Lo acompañan Els Robotots, una serie de 12 libros sobre los trabajos de Hércules, pero protagonizados por un particular grupo de robots que se encargan de las misiones que nadie con dos dedos de frente quiere hacer. Los dos primeros títulos, Els Robotots i l’Hidra de Lerna y Els Robotots i la ciutat del rei Augies, llegarán próximamente a las librerías.
Con el otoño vuelve también el tándem formado por Jacobo Feijóo y Martín Rodríguez. Los autores de la colección de libro-juegos Agencia Kronos vuelven con el sexto título de la saga: Missió Transsilvània, la historia más aterradora hasta el momento. En esta ocasión, el lector tendrá que tomar las decisiones correctas para salvar su compañero de las zarpas del conde Drácula. Pero esto no es todo: los mismos autores nos sorprenden con Claus, una novela ilustrada sobre una vampira influencer que tendrá que salvar a una de sus seguidoras más fieles. Para hacerlo contará con la ayuda de su amigo científico Lazlo y del cerdo vietnamita Chong Duy.
Novedades para jóvenes y adultos
Marc Senabre, encargado del segmento de juvenil a partir de 14 años y de literatura para adultos, ha empezado recordando el centenario del nacimiento de Joan Fuster y ha explicado que Bromera lo celebra con la publicación de dos libros este otoño. Por un lado encontramos Ser Joan Fuster. Una lectura iniciàtica. Se trata de una reedición adaptada al nuevo currículum de bachillerato en la que encontramos una selección de textos pensada para provocar la reflexión sobre temas muy variados, pero siempre de interés. Por otro lado, se recoge la figura del Fuster más melómano con El tocadiscos de Joan Fuster, una obra de teatro escrita por Pau Alabajos que está triunfando en nuestros teatros.
Para público adulto, con el otoño llegan las obras premiadas en varios certámenes literarios. Ya se puede encontrar en las librerías Després de maig, abans de l’estiu, obra con la que Jovi Lozano-Seser ha ganado el premio Enric Valor de Novela. El libro cuenta la historia de Àngels, una enfermera que se jubila tras estar en primera línea en la lucha contra la Covid-19 y vuelve a Ondara, su pueblo. Desgraciadamente, ha llegado al último tramo de su vida con unas circunstancias muy diferentes a las que esperaba.
En noviembre se publica Pavana per a un infant difunt, obra ganadora del Premio València de Narrativa de la Institució Alfons el Magnànim. La historia, escrita por Vicent Enric Belda, está ambientada en la Renaixença valenciana y nos habla sobre un rentista que se ve involucrado en la investigación de un doble crimen.
Las novedades en narrativa para adultos se completan con La persistència dels roures, la obra con que Sebastià Carratalà ha ganado el premio de Novela Ciutat d’Alcoi Isabel-Clara Simó. Una novela sobre una alcurnia del alta burguesía valenciana, su lucha incansable para mantener el prestigio y los cambios que experimentará cuando una mujer coja las riendas del negocio familiar por primera vez.
En poesía destaca Mise en abyme, un poemario sensible y sincero sobre el paso del tiempo, el amor y el desamor que homenajea a autores clásicos como Estellés, Baudelaire y Martí i Pol. Con esta obra, Tatiana Hidalgo-Marí ha ganado el premio València Nova de Poesia. L'illa de Henderson también se suma en el catálogo tras recibir el premio València de Poesia. En este libro, el autor, Albert Garcia Elena, reflexiona, e incluso ironiza a veces, sobre la contemporaneidad y sus derivadas desde una perspectiva crítica.
Las novedades de teatro para este otoño las completan L’abraçada dels cucs, de Paula Llorens, y La pedregada, de David Sánchez Pacheco, ganadora esta última del Premi Pep Cortés de Teatre. La primera es una historia de amistad poco corriente, una comedia que nos cuenta como los lazos afectivos pueden surgir en las situaciones más inesperadas y absurdas. Es una obra que trata el tema del suicidio sin complejos. La segunda, una obra sobre identidades de género en una sociedad que intenta adaptarse a la mirada de la diversidad.
Senabre también se ha adelantado a lo que vendrá después de Navidades y ha comentado que, en enero, Bromera publicará una nueva novela de Pierre Lemaitre, así como también se espera con gran ilusión la última producción de Vicent Usó.
El otoño literario en Algar
Además de los títulos conjuntos como Cuando estalla la tormenta, Filstrup, La sacerdotisa de Mesopotamia y las series como Agencia Kronos y Los Robotones, Algar potencia también la novela ilustrada llenando de títulos la colección El Arca.
El próximo noviembre llega a las librerías El cuento que cambió los cuentos, una historia de Chiki Fabregat e ilustrada por Ángel Trigo que relata hasta donde llegan las tradiciones, el amor, las obligaciones y la literatura. En definitiva, es la historia de amor prohibido entre Shere, una plantadora de historias con alas que vive en un faro, y Kurus, el hijo de un hombre de fuego que recorre el mundo haciendo figuras con llamas.
La otra novedad es El patio secreto, de Patricia García-Rojo, ilustrada por César Barceló. Esta historia es un canto a la libertad creativa, al diálogo entre generaciones y la pasión por las buenas historias. La señora Amelia ya es mayor, y vive con sus hermanas Adela y Magdalena. En aquella casa llena de muebles y de plantas hay un bonito patio interior. En él, se esconde el secreto de Miriam, Félix y Ana, tres niños que pretenden resolver un reto escolar con mucha imaginación, un poco de drama, buenas dosis de diversión y alguna que otra sinestesia!
A la colección En Órbita se suma un nuevo libro de Jordi Sierra i Fabra, Teoría del azar cósmico para principiantes, que nos habla de las contradicciones de la adolescencia, los primeros amores, la sexualidad y la relación con los mayores. Una historia gamberra, diferente y divertida que va más allá de las inquietudes habituales de todo adolescente.
Los editores literarios
Paula Soriano García (1983) es licenciada en Filología Catalana por la Universitat de València, donde también cursó el máster en Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria, a raíz del cual inició su trayectoria en el mundo de la edición de libros educativos y la corrección lingüística.
Soriano tiene una larga experiencia en editoriales del mundo de la educación (Grupo Anaya, Edicions Bromera, Edicions del Bullent), para las cuales ha corregido, traducido y colaborado como asesora literaria. Hasta la incorporación como editora de LIJ del grupo Bromera, Paula había editado y traducido obras de literatura infantil y juvenil para varias editoriales.
Marc Senabre Camarasa (1995), lector voraz, estudió Filología Catalana en la Universitat de València y cursó el máster de Teoría Literaria y Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona, donde dedicó el Trabajo de Final de Máster al mundo de la edición.
Se especializó también en el mundo de las librerías con el posgrado de la Escuela de Librería en Barcelona y, desde entonces, no ha dejado nunca de trabajar con libros. Ha participado prácticamente en todas las ferias de libro de los territorios de lengua catalana, una experiencia que lo llevó a trabajar en la emblemática librería Fan Set, en el centro de València, cerca de tres años. Por otro lado, ha trabajado con la Fundació FULL en las Places del Llibre y otros proyectos. Junto con un grupo de compañeros fundó la revista literaria Gargots.
La editorial valenciana Bromera ha presentado este miércoles en el teatro Micalet de València las novedades de otoño, que han compartido protagonismo con Paula Soriano i Marc Senabre, los nuevos editores literarios del grupo. Josep Gregori, editor de Bromera, ha sido el encargado de presentarlos, a la vez que ha recordado que el próximo 11 de noviembre se celebrará en Alzira la gala de entrega de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira, nuestra gran fiesta de la literatura.
Bromera ha incorporado este otoño a su equipo a dos nuevos editores literarios: Paula Soriano i Marc Senabre, que han asumido las funciones de Gonçal López-Pampló. El hasta ahora director literario de Bromera se ha incorporado a tiempo completo al equipo docente de la Universitat de València, a pesar de que continúa vinculado a la editorial y colaborando con esta.