El boom del emprendimiento existe. Para algunos, se trata del envío al matadero de muchos trabajadores que sin vocación ni preparación se lanzan a montar su empresa ante la depresión del mercado laboral. Para otros, un cambio de mentalidad positivo que enriquecerá un sistema económico forzado a la reinvención.
Sea una cosa u otra, el emprendedor ya tiene su banda sonora. O al menos eso intentan proporcionar Rafa Lupión y Sergio Sáez, dos –por supuesto- emprendedores que han lanzado Radio Emprende, una radio online dedicada a informar 24 horas al día sobre todo lo que rodea a las nuevas empresas.
“Hay estadísticas que dicen que 8 de cada 10 nuevas empresas no superan los 3 años de vida. Pero es innegable que el futuro pasa por las iniciativas que quedarán en pie después de ese período. Incluso de la mayor parte de proyectos que se queden en el camino, se sacará provecho para otros intentos”, dice Lupión, un periodista de larga trayectoria que relativiza la posible burbuja del emprendimiento.
“Siempre ha habido emprendedores, aunque se les llamara de otra forma. Pero es cierto que en España había cierto miedo a emprender por temor al fracaso. Por fin hemos comprendido que lo único que asegura la frustración es no hacer nada”, dice. El proyecto, asegura, ha arrancado con buen pie.
“Recibimos a diario mensajes de felicitación desde todo el mundo y casi no damos abasto para contestar las solicitudes de participación que tenemos. Afortunadamente hemos encontrado un público ansioso por tener su banda sonora y se está convirtiendo en nuestro principal altavoz”, dice Lupión, un defensor acérrimo de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
“La radio online se puede escuchar en cualquier smartphone y todos llevamos uno en el bolsillo, esto multiplica las posibilidades de conexión desde cualquier lugar. Además internet permite seleccionar con precisión el público objetivo, focalizar sobre él y conocer el impacto exacto de los mensajes con un nivel de detalle sin precedentes”.
En cualquier caso, el futuro no será fácil. Nadie regala nada, menos en el mundo de la comunicación, afectado por la crisis general y la irrupción de tecnologías como, precisamente, las que utiliza Radio Emprende. “La radio online tiene futuro y tiene presente. Los datos que manejan tanto AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) como AERO (Asociación Española de Radio Online) -a la que pertenecemos- hablan de entre 12 y 15 millones de oyentes de radio online en España en el momento actual y un crecimiento anual de la audiencia del 30%”.
Sí, pero, ¿quién paga por el esfuerzo de emprender una radio online? “En cuanto a la monetización, desde luego, nada es sencillo. Pero estamos convencidos de que las empresas siguen queriendo entrar en contacto con sus potenciales clientes y les ofrecemos un soporte contrastado y con un perfil de público muy bien definido”, dice Lupión.
“Al final, nuestro modelo de negocio -salvando las distancias- no es muy diferente al de Google. Tenemos tres actores en juego y hay que hacer que los tres ganen: El oyente, el anunciante y nuestra empresa”.