La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El encierro infantil del exvicepresidente de Vox en València: cargos del partido y apenas medio centenar de niños

Lucas Marco

València —
29 de septiembre de 2024 14:01 h

0

El encierro infantil organizado en el centro de València por el exvicepresidente valenciano de Vox, el extorero Vicente Barrera, apenas ha reunido este domingo a medio centenar de niños que han recorrido tres calles en una carrera de un minuto que ha partido de la plaza de San Vicente Ferrer. Al acto han asistido varios cargos de Vox, entre ellos el portavoz en las Corts Valencianes, José María Llanos.

“Es un acto cultural y familiar”, ha defendido Barrera en declaraciones a este diario. El antiguo vicepresidente de Carlos Mazón ha explicado que se trata de un acto con carretones en un “recorrido muy bonito dentro del casco antiguo” en el que los niños se han dedicado a “jugar un rato al toro, que es lo que se ha hecho siempre y tradicionalmente en las plazas de este país”.

Vicente Barrera recuerda que, “como vecino de Ciutat Vella”, lleva cinco años proponiendo el acto infantil. “No tiene nada que ver con el cargo que ostenté hasta hace unos meses de vicepresidente y conseller de Cultura”, ha afirmado Barrera, quien ha lamentado que “durante cuatro años, Compromís, Partido Socialista del País Valencià y Podemos” lo “prohibió” sin dar “ninguna explicación”. El extorero ha explicado que los padres de los niños, muchos vinculados a Vox, han autorizado que se fotografíen y graben en video sus rostros.

La propuesta del empresario y extorero ha sido avalado este año por el Ejecutivo autonómico y por el Ayuntamiento de València, que gobierna la popular María José Catalá con sus socios de Vox. “Este año se ha permitido una actividad que es legítima, en mi libertad y en mi derecho, que es lo normal”, ha agregado Barrera.

La actividad fue solicitada por Vicente Barrera en nombre propio y de la peña taurina Tinto y Oro, la tertulia taurina del Ateneo Mercantil o el foro taurino del Casino de Agricultura. La alcaldesa de València, tras sus reticencias iniciales, acabó autorizando el encierro infantil, inédito en la ciudad. Vecinos y oposición trataron de frenar, sin éxito, la polémica propuesta.

“Retroceso en toda regla”, según el PSPV

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha lamentado que este encierro intantil simulado “promueve el maltrato animal entre niños y niñas”. Con esta iniciativa, ha censurado que “en un año València ha pasado de ser un referente en políticas de sostenibilidad que la convirtieron en Capital Verde Europea a convertirse en una caricatura gracias a PP y Vox”.

Sanjuán ha calificado de “retroceso en toda regla” la celebración de este acto y ha recordado que su formación ha denunciado este encierro al Defensor del Menor porque han considerado que “una administración no puede gastar dinero público en enseñar a los y niñas que es divertido maltratar a un animal”, según ha precisado el PSPV a través de un comunicado.

Y ha aseverado que València es “mucho mejor que todo eso” y que “no” es “la caricatura que intentan vender” desde el actual gobierno municipal, imagen que han considerado que “se parece realmente poco a la ciudad”. Así, ha denunciado que esta actividad “responde única y exclusivamente al capricho de un señor que había sido torero”, en referencia al exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera.

Por último, ha insistido en que la anterior corporación prohibió la celebración del bou embolat en el término municipal y que “recuperarlo fue una de las primeras medidas de María José Catalá”.

De esta forma ha señalado que “aunque se trate de una simulación es muy grave que la alcaldesa permita que se promocione el maltrato animal entre los niños y niñas”. “Con Catalá València ha dejado de ser vanguardia para convertirse en una ciudad retrógrada en sus instituciones”, ha lamentado.