La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Encuestas del 9 d'Octubre: del sondeo pagado por el PP para 'Las Provincias' a los “triples” de 'Levante-EMV'

elDiariocv

9 de octubre de 2024 21:58 h

0

La jornada festiva del 9 d'Octubre ha contado como cada año con las tradicionales encuestas electorales sobre el panorama político valenciano. Las Provincias ha publicado un sondeo, elaborado por Sociometrica para el PP, según la ficha técnica, que da a la formación liderada por Carlos Mazón 44 escaños (cuatro más de los que obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas) si se volvieran a celebrar los comicios. Los populares valencianos contarían con más diputados que la suma de los parlamentarios del PSPV-PSOE y Compromís, según la encuesta realizada con 2.500 entrevistas telefónicas entre el 23 y el 27 de septiembre y abonada por los populares valencianos.

Con un 40% de intención de voto, Mazón consolida su posición tras la salida de sus socios de Vox del Ejecutivo autonómico mientras que el PSPV-PSOE, liderado por la ministra Diana Morant, solo crecería un escaño (de 31 a 32 escaños). Compromís perdería cuatro escaños y se quedaría con 11 diputados frente a los 15 que conforman actualmente su grupo parlamentario.

Por su parte, la encuesta electoral de estimación de voto realizada por Lápiz Estratégico Consulting para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana (Levante-EMV, Información y Mediterráneo) otorga mejores resultados al PP que la encuesta de los populares publicada por Las Provincias, si se celebraran hoy unos nuevos comicios.

El PP de Carlos Mazón pasaría de 40 a 46 diputados, con lo que se acercaría a la mayoría absoluta en las Corts Valencianes —fijada en 50—, al cosechar más de cuatro de cada diez papeletas en las urnas (41,7%). El diario Levante-EMV destaca que el nuevo Consell de Mazón aprueba con “el triple” de apoyos que de suspensos.

Cae Vox y el PSPV crece ligeramente

La encuesta expone que Vox —socio en el Ejecutivo valenciano hasta su salida el pasado mes de julio— caería cinco diputados y se quedaría con ocho con una estimación de voto que desciende del 12,4% al 8,2 %. De este modo, la formación sería la que más representación perdería, aunque conservaría la tercera posición en el Parlamento autonómico.

En el bloque de la izquierda, el PSPV sigue siendo la segunda opción y, además, crece —pasaría de 31 a 34 escaños— y su estimación de voto se incrementa en tres puntos, situándose por encima del 31%.

Por lo que respecta a Compromís, el sondeo sostiene que la formación liderada por Joan Baldoví retrocede —de 15 a 11 diputados—, aunque este resultado podría verse modulado por el voto de Sumar, que en la encuesta aparece con un 1,8% y podría aumentar las expectativas de la coalición valencianista (ya que fueron juntos en las últimas elecciones generales) o acercar a Podemos a la barrera del 5% para volver a la cámara autonómica.

Asimismo, este muestreo, elaborado entre el 23 y el 30 de septiembre, señala que, de cumplirse estos augurios, la derecha, que suma actualmente 53 escaños, pasaría a 54 y la izquierda, que cuenta con 46 diputados, se quedaría en 45.

La barrera electoral frena a Alvise

Finalmente, el barómetro elaborado por Demoscopia y Servicios para la edición valenciana del digital ESdiario, que otorga a Carlos Mazón un subida de siete escaños y es la única encuesta que incluye a 'Se Acabó la Fiesta', la formación del ultraderechista Alvise Pérez que cuenta con tres eurodiputados en Bruselas. La encuesta pagada por el PP saca del tablero a uno de sus rivales por la extrema derecha y la del grupo EPI no la detecta.

Así, el partido de Alvise lograría el 3,3% de los votos (por debajo de la barrera electoral) y 75.405 votos en unas hipotéticas elecciones autonómicas. Se trata del mismo porcentaje que pierde Vox, según la encuesta.