La enésima adjudicación de plazas docentes del Gobierno valenciano de PP y Vox sigue con errores a ocho días del curso

Lucas Marco

23 de agosto de 2023 22:27 h

0

El caótico proceso de adjudicación de plazas docentes en el sistema público educativo valenciano parece no tener fin a pesar del inminente inicio del curso escolar. La madrugada de este jueves, la directora general de Personal Docente de la Conselleria de Educación, Sonia Sancho, firmaba la corrección de errores de la resolución de adjudicación de plazas para los profesores interinos de Secundaria, de las escuelas oficiales de idiomas y de Formación Profesional. Sin embargo, la corrección de la lista publicada inicialmente el pasado el 10 de agosto, contenía —de nuevo— errores. A ocho días del inicio del curso, unos 6.000 interinos siguen sin tener una adjudicación definitiva y correcta de sus puestos de trabajo, a los cuales deben incorporarse el próximo 1 de septiembre.

“Aunque en menor medida que el documento que se publicó a principios del mes de agosto, la realidad es que las listas siguen conteniendo errores”, ha indicado el sindicato CSIF, que junto con Comisiones Obreras, UGT y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) trabaja en recopilar las incidencias. El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha convocado una rueda de prensa para este jueves.

“El hecho de que, a 10 días de la apertura de los centros educativos, haya docentes que todavía desconozcan su destino nos coloca en una situación histórica y lamentable que no debe volver a repetirse”, afirma CSIF en un comunicado. El sindicato ha solicitado una reunión técnica con el conseller del PP para “plantear un plan de choque” para actualizar los programas informáticos que gestionan las plantillas, aumentar el personal de la Dirección General de Personal Docente y explorar “nuevos procesos” que agilicen las adjudicaciones y permitan a los profesores “centrarse exclusivamente en la mejora de la calidad en las aulas y no resolver cada vez un mayor volumen de asuntos burocráticos con la administración”.

Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Rebeca Torró, ha criticado que el president Carlos Mazón “siga de campo y playa en pleno caos por las adjudicaciones de los docentes”. Y es que desde el pasado 12 de agosto, a excepción de una visita a las fiestas de Xàtiva, el jefe del Ejecutivo autonómico formado por el PP y Vox no ha tenido agenda alguna, según indica el portal GVA Oberta.

La síndica socialista ha asegurado que la inédita crisis en el departamento de Educación “es un insulto a los docentes, sus familias y al alumnado”. Torró también se ha referido a la ausencia de la directora general de Personal Docente durante casi dos semanas (según la Conselleria de Educación, por motivos familiares). “El único hecho diferencial respecto al año pasado es que Mazón ha descabezado la gestión de la conselleria y ha nombrado a una responsable de Personal Docente que no apareció hasta el 10 de agosto”, ha dicho Rebeca Torró.

El PSPV-PSOE ha solicitado la documentación sobre los problemas informáticos aducidos por el equipo del conseller Rovira: “Estamos convencidos de que se evidenciará el abandono de funciones de los responsables de la conselleria”, ha dicho Torró. La síndica socialista ha recordado que “el programa informático al que culpa el PP se diseñó e implementó precisamente siendo Rovira director general de Personal de la Conselleria de Educación, entre 2001 y 2007”. “Se ve que entre 2013 y 2017, cuando el conseller era director territorial de Educación en Alicante, el programa tampoco estaba obsoleto”, ha recalcado.

El actual subdirector general de Personal, Josep Pascual Hernández, explicó este martes que la Dirección General de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (DGTIC) solicitó en 2020 la renovación del programa, una petición que, según afirmó, fue desestimada por los responsables anteriores del departamento, en manos de Compromís durante el Gobierno del Pacte del Botànic. Sin embargo, el anterior secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler, ha dicho en la Cadena SER que la renovación del programa informático correspondía a la DGTIC, dependiente de la Conselleria de Hacienda.

Soler también ha desvelado que unos 200 docentes que trabajaban en la Conselleria de Educación fueron cesados por el actual equipo del departamento autonómico “simplemente porque habían estado trabajando con el Gobierno anterior”, provocando que esos dos centenares de plazas de profesores previstas para interinos no salieran a subasta.

Un “gravísimo problema a miles de docentes”, según el PSPV

Rebeca Torró ha reprochado que “la incapacidad e insolvencia del Consell de Mazón han causado un gravísimo problema a miles de docentes que no han sabido hasta hoy dónde tendrán que ir a trabajar el 1 de septiembre”. “En un momento extremadamente delicado, a falta de dos semanas para el inicio del curso escolar [el alumnado se incorpora el próximo 11 de septiembre], los responsables del PP han antepuesto sus vacaciones al derecho de 20.000 profesores y sus familias de saber en qué ciudad y en qué centro van a trabajar”, ha concluido.