Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ens Uneix propone que la Diputació de València se posicione contra la consulta sobre la lengua vehicular en los colegios

Natàlia Enguix, vicepresidenta de la Diputació de València (Ens Uneix).

Toni Cuquerella

Ontinyent —
14 de enero de 2025 19:17 h

1

Ens Uneix ha presentado una moción que se debatirá en la Diputació de València para que se suspenda la consulta a las familias para determinar la lengua vehicular en los centros educativos públicos. La formación comarcalista se posiciona así en contra de una medida impulsada por el PP desde la Generalitat, pero que son sus socios de gobierno en la corporación provincial, y que podría salir adelante con el previsible apoyo de PSPV y Compromís, que ya se han manifestado en contra de la consulta.

El partido liderado por Jorge Rodríguez señala que “esta medida nace al amparo de la defensa de una supuesta 'libertad educativa', que cree que son las familias, y no la administración pública, las que tienen que decidir en qué lengua tienen que estudiar sus hijos e hijas”. Pero Ens Uneix, admitiendo que “hay que apostar por la máxima participación y la máxima libertad de las familias en la educación de sus hijos y sus hijas”, advierte que esto se debe hacer “siempre partiendo de la obligación de cumplir las leyes. Y la ley valenciana establece que el alumnado tiene que ser capaz de habla y escribir en valenciano y en castellano cuando acabo la educación obligatoria. En consecuencia, la enseñanza del valenciano y del castellano en la educación se tiene que hacer teniendo presente la petición de la ley”.

Por otro lado también subrayan que “la máxima participación de los padres y las madres en la educación no es hacerlos una consulta extemporánea, por una cuestión muy concreta y políticamente tan sensible, sino participar en el consejo escolar del centro que hayan elegido para sus hijos e hijas”.

En ese marco, afirma el partido clave en el gobierno de la Diputació de València que “se observa que la voluntad de la consulta propuesta por la Conselleria de Educación es dificultar el cumplimiento del precepto legal que dice que el estudiantado valenciano tiene que dominar las dos lenguas oficiales y, por lo tanto, marginar el valenciano”. Es más aseguran que “resulta evidente que en las comarcas predominantemente de lengua castellana sería imposible que se pueda cumplir la ley porque se reduce el valenciano a una asignatura”.

Ante esta situación Ens Uneix advierte que “es preocupante, para decirlo suavemente, que sea la misma administración educativa quien complique el cumplimiento de una ley propia”. Ironizan así que “en todo caso, pensamos lo que se tendría que consultar a las familias es si están de acuerdo que se complique a sus hijos e hijas satisfacer la exigencia de saber valenciano y castellano cuando acaban la educación obligatoria”.

el artículo continúa después del siguiente mensaje

Apoya el periodismo en Comunitat Valenciana

Cuando surge un desastre como las emergencias climáticas sucedidas en nuestro territorio, el buen periodismo se convierte en otro bien de primera necesidad. Nuestro trabajo no solo consiste en contar bien lo que está pasando, sino también combatir el fango de los bulos y la desinformación, que siempre abundan alrededor de estas tragedias.

Desde la edición de Comunitat Valenciana queremos pedir tu apoyo para hacer frente a las presiones políticas que aumentan todavía más cuando los fallos de gestión tienen consecuencias tan tremendas.

Apoya el periodismo independiente, apoya a la edición de elDiario.es Comunitat Valenciana

Consideran en el partido que tiene la vicepresidencia de la Diputació que “esta política de votación simplista (castellano o valenciano) supone un claro ataque a nuestra lengua, contra nuestra riqueza lingüística. No se puede permitir que con una mala concepción del concepto de 'libertad' se lleve a las familias a recortar los conocimientos y los derechos lingüísticos a los cuales tienen derecho sus hijos e hijas”. Además, manifiestan que “tenemos que ser conscientes que el valenciano es una de nuestras señas de identidad, y como lengua minorizada frente al castellano, tiene que ser sostenida desde las administraciones públicas, que no tendrían que promover confrontaciones estériles entre familias y territorios”.

Con todo la moción de Ens Uneix pide instar en la Generalitat Valenciana, y concretamente a la Conselleria de Educación, a la suspensión de la votación para la consulta; instar en la Generalitat Valenciana a “volver a los consejos escolares las prerrogativas para consensuar el proyecto lingüístico de cada centro educativo”; y también “promocionar desde la Diputación el uso del valenciano como elemento identitario y como riqueza lingüística de la sociedad valenciana”.

Etiquetas
He visto un error
stats