La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Epsar adjudica un contrato de 8 millones a una empresa que pagaba comisiones al cabecilla de la trama Emarsa

El saqueo sistemático de la empresa pública Emarsa y de su financiadora, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) dependiente de la Generalitat, y la condena de sus directivos entre 2001 y 2010 no ha servido para que se borre del mapa cualquier sombra de sospecha. De hecho, algunas de las empresas que participaron del pago de comisiones según la sentencia del caso que se hizo pública el pasado viernes 22 de junio continúan consiguiendo sustanciosos contratos de la actual administración de izquierdas que denunció el caso en origen.

Ivem, una de las empresas que pagó comisiones al exgerente de Emarsa Esteban Cuesta según la sentencia judicial y que este a su vez repartió con el exgerente de la Epsar José Juan Morenilla según según el propio Cuesta, acaba de ganar un contrato por valor de 7,8 millones de euros que adjudica la Epsar controlada por Compromís. La adjudicación consiste en la gestión y el mantenimiento de la depuradora de Pilar de la Horada y otras. Aunque este no es el único contrato que esta sociedad tiene con la actual entidad pública de saneamiento. Ivem, igual que Proemisa y Prodaemi -también contratistas de la Epsar- se han salvado de la condena en el caso Emarsa al estar los delitos prescritos.

En los hechos probados reflejados en la sentencia, la sala primera de la Audiencia de Valencia concluye que el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta y su hermano Ramón constituyeron una sociedad para cobrar comisiones a través de empresas ficticias. “Una vez constituida la sociedad, Esteban y Ramón confeccionaron diversas facturas genéricas que simulaban la prestación de unos servicios a las sociedades Proemisa SL, Ivem SL y Prodaemi SL, todo ello con la finalidad de dar cierta apariencia de realidad a las comisiones ilícitas cuya entrega había exigido el

que fuera gerente de Emarsa a los administradores de estas sociedades“, reza la sentencia. Estos pagos se hacían a cambio de contratos en la extinta empresa pública.

Por este pago de comisiones se han librado las tres empresas al estar prescritos los delitos, pero tanto Esteban Cuesta como su hermano Ramón han sido condenados. El primero es responsable en concepto de autor material de un delito de cohecho pasivo y el segundo como cooperador necesario, siendo a su vez autor directo del delito de falsedad en documento mercantil.

El actual gerente de la Epsar, Enrique Lapuente, no ha tenido ningún interés en ayudar a esclarecer el saqueo de la entidad que ahora dirige y de la que se desviaron 13 millones de euros. Ha mantenido a todo el equipo directivo de las anteriores etapas del PP y cuando se perpetraron los delitos por los que ahora José Juan Morenilla ha sido condenado a nueve años de cárcel.

Es más, como publicó eldiario.es, Lapuente justificó ante la Interveción de la Generalitat las contrataciones de urgencia -con excesos de coste de casi el 40 %- en la etapa de Morenilla (2001-2010) y pese a que en la actualidad ya no se utilizan. Además, dio por buenos escandalosos pagos durante la Copa América y la Expo de Zaragoza.