La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

De los escenarios a la política

Se suele decir que el Congreso es puro teatro. Los teóricos y analistas hablan sobre actores políticos, de escenarios estratégicos y desde hace dos mil años de el arte de la guerra. Política y cultura son campos estrechamente vinculados. Es habitual encontrar artistas cuyas obras son denuncias, cantantes que musicalizan sus compromisos, escritores que reivindican pluma, bolígrafo o tecla en mano las injusticias sociales, o actores que aprovechan su exposición mediática para manifestar su apoyo o rechazo a determinadas políticas.

La primera década del siglo XXI cientos de artistas llenaban la pequeña pantalla y los periódicos, no como productores de cultura, sino como altavoz de denuncias o apoyo a candidaturas de uno u otro partido. El siglo XX se encargó de idealizar la figura del artista comprometido y, frente a aquellos que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, salvando las distancias, en la actualidad el mundo de la cultura alberga múltiples compromisos.

A veces, se da que esos compromisos saltan del escenario artístico al político. En el caso valenciano, encontramos actores, cantantes e incluso monologuistas que decidieron meterse en la arena política.

Rosana Pastor ha sido la última política revelación. La actriz de cine, teatro y televisión fue premiada con el Goya a mejor actriz revelación por Tierra y Libertad, una coproducción británica-española sobre la Guerra Civil. Ahora es diputada independiente en el Congreso a través de la candidatura de confluencia Compromís-Podemos-EU.

En alicante, concejal de Guanyar Alacant Marisol Moreno protagonizó una fuerte polémica por mensajes en las redes sociales contra la familia real, colectivos taurinos y críticas al PP que se saldó con una multa de la Audiencia Nacional de 6.000 euros por un injurias al rey. Muchos de esos comentarios formaban parte de sus espectáculos cómicos que realizaba como Marisol ‘la roja’. Sobre el escenario fue dos veces premiada en la Muestra de Teatro y Autores Contemporáneos.

Menos conocido es el caso del concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana. El titular de Comercio tiene una interesante carrera como actor en la pequeña y gran pantalla. Tuvo un papel en la serie histórica de RTVV Tarancón, el quinto mandamiento y ahora trabajará en la ópera prima de Dídac Cervera, Mil cosas que haría por ti, como publica CulturPlaza.

También en las pantallas tuvo hueco Ciudadanos. Su diputado, número uno por Valencia, Toni Cantó participó en varias películas como La máquina de la verdad, de Julián Lago; también en el teatro, pero su papel más mediático fue en la serie Siete Vidas.

Pasando al mundo de la música, en Compromís encontramos dos artistas de la canción. El primero, Josep Nadal, diputado en les Corts, que es líder del grupo La Gossa Sorda. Su estilo abarca el reggae, ska, ritmos mediterráneos e incluso influencias de rap y rock, siempre en valenciano. Su grupo ha cosechado seis discos y encuentran a miles de jóvenes en conciertos y festivales coreando sus letras. El segundo es Pau Alabajos, concejal en Torrent, que sobre los escenarios canta a la ciudad, reivindica las obras de Estellés y, cómo no, al amor.