Cultura baraja que el IVAM se pueda quedar con la colección de Josep Renau sin coste económico
Antes de que finalice el mes de noviembre se tiene que reunir la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano para estudiar la adquisición para el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de la colección Josep Renau. La fundación que lleva el nombre del artista y preside el editor Eliseu Climent ha valorado estos fondos del cartelista valenciano entre tres y cuatro millones de euros, pero desde la Conselleria de Educación y Cultura explican que la compra podría no tener coste económico.
En 1989, la Fundación Josep Renau cedió al IVAM de manera “indefinida” y gratis la colección, que en aquella época no sabía dónde depositar, a cambio de que la mantuviera, catalogara y diera difusión. Esta tarea del museo ha tenido una inversión importante y ha puesto en valor en todo el mundo la obra de Renau.
Treinta años después la fundación ha propuesto al IVAM la adquisición de la colección que el museo ha aceptado y que ahora la administración tiene que valorar en la junta de patrimonio cultural en la que participan seis representantes nombrados por Cultura y dos funcionarios de la Conselleria de Hacienda. ¿Tiene que pagar la administración por unos fondos que ha mantenido y puesto en valor durante años?¿Tiene que abonar unas obras que tiene cedidas de manera indefinida?
Desde la dirección general de Cultura explican que tienen muy claro que los fondos de Renau “deben estar en el IVAM y ser patrimonio de todos los valencianos y valencianas”. “Estamos trabajando en ese sentido”, añaden. Esa adquisición, apuntan, “se hará efectiva de la manera más beneficiosa posible para el patrimonio valenciano jurídica y económicamente”.
Las mismas fuentes aseguran que “no hay ninguna estimación oficial” del valor de la colección. “A efectos prácticos se hacen valoraciones cuando las colecciones pasan a ser patrimonio de la Generalitat, sean o no pagados esos fondos”, añaden.
Es en la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano donde se hará esa valoración de la colección. “Es más allá de si en este caso concreto la incorporación de la colección tiene o no coste económico”, concluyen.
El patronato del IVAM acordó por unanimidad la adquisición de la colección Renau después de que lo solicitara la fundación. Uno de los patronos, el exdirector del Muvim Román de la Calle, cuestionó la actitud de la fundación y recordó que el IVAM “ha cuidado durante 30 años una colección que en su momento no sabían dónde dejarla”. Además, apuntó en pleno debate, que el museo valenciano “siempre cumplió con las condiciones del convenio”.
El propio convenio habla de una cesión “indefinida”. ¿Podría la fundación mantener el legado de tan valiosa colección sin la ayuda del IVAM? El debate está abierto y Cultura estudia la manera de que el acuerdo sea lo más beneficioso para las arcas manteniendo la unidad y el prestigio de la obra de Josep Renau.
0