El portavoz y candidato de Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ignacio Blanco, ha anunciado este martes que su formación recurrirá el sobreseimiento de la causa por el Centro de Convenciones de Castellón diseñado por Santiago Calatrava y que pedirá la imputación del expresident Francisco Camps y del exvicepresidente Gerardo Camps.
En los pasillos de Les Corts, Blanco se ha referido al sobreseimiento provisional, dictado ayer por el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, de la causa abierta contra siete personas, entre ellas Calatrava, por el proceso para la adjudicación del citado centro, que no se llegó a construir.
EU, como acusación popular, “va a presentar recurso y a pedir la imputación de Francisco y Gerardo Camps, porque son los elementos políticos que, según el auto, intervienen por encima de quienes contrataron formalmente a Calatrava y quienes ordenaron los pagos”, ha apuntado Blanco, quien ha leído ante los periodistas fragmentos del citado auto.
“Entendemos que el juez ha hecho un buen trabajo, que el auto esta bien fundamentado y dice que hay sospechas, pero, como nadie señala a nadie, no hay indicios probatorios. Creemos que la investigación puede seguir en el TSJCV o en el Supremo, porque Francisco Camps y Gerardo Camps son aforados”, el primero en Les Corts y el segundo en el Congreso de los Diputados.
Blanco entiende además que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, podría tener que declarar como testigo por su intervención en este proceso cuando ocupaba la alcaldía de Castellón, al tiempo que ha negado que la denuncia tenga que ver con la proximidad de las elecciones, porque “se presentó en marzo de 2011 y fue admitida a trámite en 2012”.
“Varapalo” a los gestores públicos
“El auto es un varapalo tremendo a los gestores del dinero público; dice que prácticamente todo se hizo mal, desde la contratación de Calatrava hasta la gestión de un proyecto que se planificó en unos terrenos donde no se podía construir”, ha afirmado el diputado de Esquerra Unida, que ha admitido sentirse perplejo por la reacción que ha suscitado entre los miembros del Consell el archivo de la causa.
“Una consellera que probablemente deba dimitir por los sobresueldos de Vaersa pide mi dimisión por denunciar los sobresueldos de Calatrava”, ha dicho en alusión a Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras y coordinadora general del PP valenciano.
Asimismo, se ha referido a Fabra como el líder de un partido sobre el que pesa una “macrocausa de financiación ilegal”, que “no ha pedido perdón ni la dimisión de Ricardo Costa y Yolanda García”, pero sí la suya, “por defender los intereses de los valencianos”.