El exdiputado del PP de Alicante que optaba a dirigir el Gil-Albert sin experiencia cultural se aparta del proceso

Juan Bautista Roselló, exdiputado provincial del PP en Alicante, se ha apartado del proceso de selección para la dirección cultural del Instituto Juan Gil-Albert. Roselló, exalcalde popular de Benissa, ha desaparecido de la lista definitiva de admitidos y excluidos para el puesto directivo, con una remuneración anual de hasta 58.000 euros, según publica este martes el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. El exdiputado provincial del PP y exasesor en la Diputación de Alicante no contaba con experiencia conocida en materia de gestión cultural aunque las bases del proceso incluían a “profesionales del sector privado con reconocido prestigio”.

La lista de admitidos para el puesto de alta dirección incluye a la periodista Cristina Martínez Álvarez y a la economista Laia Vila Mercè. Otros dos candidatos han sido excluidos. La resolución, en su punto primero, acepta la renuncia de Juan Bautista Roselló a “participar en el procedimiento de selección de la convocatoria”.

El contrato laboral de alta dirección tiene una duración de cuatro años prorrogables de dos en dos hasta un máximo de cuatro ejercicios. La remuneración está compuesta por una retribución básica (26.100 euros) y variable (11.600 euros), además de un complemento de 20.300 euros.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert se ha erigido en una suerte de agencia de colocación del PP y, en menor medida, de Ciudadanos durante el anterior mandato con Julia Parra como vicepresidenta. Hasta cinco cargos populares y naranjas fueron contratados al frente de subdirecciones de la entidad, a pesar de su falta de experiencia en materia cultural.

También cuenta con periodistas que reciben “indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados” de hasta 1.500 euros mensuales. En seis años, el instituto desembolsó un total de 1,4 millones de euros por asistencias a reuniones del equipo directivo.

Sólo en 2022, el organismo cultural abonó 300.000 euros a sus directivos, 83.000 euros más de lo que dedica a talleres, conferencias, actividades culturales y musicales, exposiciones, publicaciones y premios.