La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Valencia y Baleares quieren romper con el 'statu quo' en financiación autonómica

“Constituir una alianza para acabar con el 'statu quo”. El conseller de Hacienda de la Generalitat, el socialista Vicente Soler, ha resumido así la intención de los gobiernos valenciano y balear, al explicar el objetivo de la reunión bilateral que ha mantenido este miércoles en Valencia su equipo con el de su homóloga de Baleares, la también socialista Catalina Cladera. “El eje mediterráneo es uno de los espacios más perjudicados por el modelo de financiación”, ha añadido Soler, que ha incluido a Cataluña, Murcia, Andalucía, “e incluso, en algún sentido, Castilla-La Mancha”, entre las comunidades con las que ambos gobiernos autonómicos aspiran a explorar la creación de un frente que presione sobre la reforma del sistema.

Tanto Soler como Cladera han criticado el denominado “fondo general de suficiencia” del actual modelo, por el que, una vez distribuidos los recursos para garantizar la prestación de los servicios, se obliga a la Comunidad Valenciana y a Baleares a devolver importantes cantidades al Estado, pese a su infrafinanciación, concretamente este año 647 millones en el caso balear y 1.329 millones en el caso valenciano.

“El 'statu quo', desde 2002 se ha ido agravando”, ha comentado la consellera balear, que ha apostado por “un sistema más transparente” y se ha negado a considerar que la iniciativa conjunta con la Generlaitat Valenciana persiga crear un lobby en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Es una alianza para conseguir que el Estado escuche de una forma diferente a los territorios”, ha indicado Cladera.

“Hay predisposición a hablar del tema”, ha asegurado Soler, que ha reconocido lo complejo de una reforma que cada comunidad autónoma mira desde su situación específica, algo que se da, ha puntualizado, en el interior de un mismo partido, como el PSOE. Ambos consellers han asegurado haber planteado el asunto a Pedro Sánchez, el líder socialista que ahora mismo intenta formar Gobierno. “Sabe que es un tema crucial y problemático”, ha señalado Soler.

La posibilidad de condonar deuda a cuenta del “déficit acumulado” por la infrafinanciación acerca las posturas que desde Valencia y Palma de Mallorca se mantienen sobre el tema, dado que la Comundiad Valenciana ya acumula un endeudamiento de 40.000 millones, lo que representa el 40% del PIB, y Baleares de más de 8.000 millones, un 30% del PIB. Sin embargo, Baleares no se ha planteado un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos del Estado como el que ha interpuesto la Generalitat Valenciana. La consellera Cladera ha reconocido que, en la actual coyuntura estatal, es difícil que la reforma del sistema sea rápida, pero ha indicado que “en 2016 ya pueden hacerse algunas cosas para mejorar sus efectos”, y ha puesto como ejemplo que las liquidaciones que el Estado hace con dos años de retraso se adelanten para poder recoger los frutos de la mejora de los ingresos que ya se está produciendo.

La relación bilateral valenciano-balear tendrá una nueva cita la próxima semana, con una cumbre que reunirá en Mallorca a los dos presidentes, Ximo Puig y Francina Armengol.