La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el inmediato ingreso en prisión de Eduardo Zaplana tras su condena a 10 años y cinco meses de cárcel como autor de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y falsedad en documento mercantil, además de multa de 25 millones de euros, en el marco del 'caso Erial'.
El fiscal Pablo Ponce solicita la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza “por riesgo de fuga”. El representante de la Fiscalía Anticorrupción, en un escrito al que ha tenido acceso elDiario.es, alega que los delitos por los que ha sido condenado el expolítico del PP son “todos ellos graves” y “asociados a la corrupción”, en el ejercicio de “las más altas funciones públicas tanto en la Comunidad Valenciana como en el Gobierno de la nación”.
Asi, existe un “evidente interés social en que la sentencia sea cumplida”, dada la existencia de un “patrimonio oculto en el extranjero” propiedad del exministro popular, “con evidente posibilidad económica para eludir la acción de la justicia”.
Anticorrupción también alude a los “entramados societarios complejos” y al acceso de Eduardo Zaplana, debido a sus “relaciones” y a su “nivel económico”, a “países, fiduciarios y entidades bancarias extranjeras que no son accesibles al ciudadano medio”.
El tribunal de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de València ha señalado una vistilla el próximo 7 de noviembre para decidir sobre la petición de ingreso en prisión.
La sentencia condenatoria, tal como ha informado este diario, concluyó que Zaplana cobró comisiones ilícitas durante toda su carrera política en el PP.