La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Fiscalía pide 12 años de inhabilitación al alcalde popular de La Nucia por vacunarse en una residencia

12 años de inhabilitación por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación, además de nueve meses de prisión y dos años de suspensión de cargo público. Es la petición de pena del Ministerio Fiscal para el alcalde popular de La Nucia, Bernabé Cano, que se vacunó el pasado 6 de enero en la residencia de mayores municipal de la localidad alicantina, según ha adelantado el diario Información. La Fiscalía también ha ofrecido a la Conselleria de Sanitat personarse en la causa.

La acusación pública sostiene que el alcalde del PP se coló en el turno de vacunación, incumpliendo los protocolos sanitarios y aprovechándose de su condición de primer edil. Cano aduce por su parte la condición de médico en el equipo de fútbol local para justificar el pinchazo de la vacuna el pasado mes de enero, cuando Sanidad estableció los grupos prioritarios para ser inmunizados. El alcalde se presentó en la residencia de mayores de La Nucia acompañado por un concejal y por su equipo de prensa, que retrató fotográficamente la visita.

El también diputado provincial de la Diputación de Alicante fue procesado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Vila Joiosa. La magistrada desestimó el recurso del alcalde popular al entender que los testigos que han declarado en la fase de instrucción, incluido un agente de la Guardia Civil, contradicen el argumentario de la defensa del alcalde.

La jueza considera que es “evidente” que la aceptación del pinchazo fue una “dádiva”. Así, el alcalde popular recibió la preciada dosis, en un contexto de “mayor incidencia de la pandemia” de la COVID-19, “a sabiendas que no le correspondía recibir la vacuna en ese momento”. La instructora tumbó así, uno por uno, todos los argumentos del alcalde popular en un contundente auto.

“Esta condición de alcalde la hizo valer para poder acceder al centro resultando relevante que acudiera acompañado de miembros del gabinete de prensa del propio consistorio a fin de dar publicidad a la vacunación que se iba a producir esa mañana en el centro”, agrega el auto.