El nuevo conseller de Justicia, Luis Santamaría, ha prometido el pago de cinco millones de euros adeudados a los abogados valencianos del turno de oficio el próximo julio. El anuncio intenta aplacar la rebelión de los letrados, que cargaron duramente contra el equipo del anterior conseller, Serafín Castellano.
“No es asumible que paguen tarde y mal, que tampoco paguen las fotocopias, ni que un abogado perciba 50 euros por 24 horas de guardia, que se convierten en 48 horas si al día siguiente hay juicios rápidos de esas detenciones”, aseguro en mayo el decano de los abogados de Valencia, Mariano Durán.
Entonces, los abogados amenazaron con colapsar la justicia gratuita. En su opinión, los letrados del turno de oficio cobran poco –la Generalitat les había rebajado sus emolumentos- y tarde.
Al menos, en julio cobrarán por los servicios prestados en el último trimestre de 2013. Los abogados, 4,3 millones de euros. Los procuradores, los encargados de la burocracia en los juzgados, 850.000 euros.