El pleno del Consello aprobará este viernes 18 de noviembre un decreto de ayudas para reparar los daños provocados por las fuertes tormentas de este pasado fin de semana. Así lo ha avanzado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, en la clausura de la inauguración de la cumbre de La Alianza Valenciana contra la Inflación.
Estas ayudas irán destinadas en los municipios más afectados por las lluvias, situados en las comarcas de l'Horta Sur y Camp de Túria (València) y Plana Baixa y Maestrat (Castelló). Aunque serán prestaciones de carácter coyuntural, Puig ha recordado que “todos somos conscientes de la situación estructural” y ha denominado que la “lucha” contra el cambio climático sea “estrategia de futuro de país”».
“Aquí todas las instituciones tenemos que trabajar para hacerlo efectivo y dejar en las próximas generaciones un mundo mejor del que tenemos”, ha reivindicado en este acto celebrado en el Museo de los Ciencias ante representantes de patronal y sindicatos, alcaldes de ciudades grandes y municipios y presidentes de las diputaciones provinciales.
Los Ayuntamientos de Riba-roja, Aldaia y Manises están estudiando solicitar de manera conjunta la declaración de zona catastrófica por los daños causados por el episodio de lluvias torrenciales de esta finalidad de semana y están así mismo en contacto con la Generalitat para colaborar en un posible decreto que abra una línea de ayudas de las zonas afectadas, según ha señalado desde el consistorio que dirige Robert Raga.
Además, un operativo municipal integrado por un centenar de personas trabaja en Riba-roja desde el pasado sábado, secundados por cinco retroexcavadoras, en las tareas de limpieza y reparación de daños. El pasado sábado la Policía Local realizó un total de 106 intervenciones y desde las 8.00 horas de hoy se ha recibido un centenar de llamadas al número habilitado para orientar a los vecinos en los trámites que tienen que realizar -el 627.05.55.46-. Esta información también se puede solicitar a través del correo vivienda@ribarroja.es.
Por su parte, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha señalado que los tres túneles de la localidad se inundaron porque “el problema es que el barranco de La Saleta pasa por el casco urbano” y por eso ha recordado que “el municipio lleva más de 40 años pidiendo un desvío de la agua”. “Hay fondos sectoriales pero hay algún informe de la Conselleria que hace que no se ejecute”, ha señalado Luján, que ha exigido que “no se espere que haya daños personales graves porque se ejecute” este proyecto de canalización del barranco.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de l'Eliana señalan que “el sábado no tuvieron grandes sobresaltos, pero si que tuvieron vigilar puntos críticos”. El más importante fue el reventón del colector de aguas fluviales en el tramo que quedó para arreglar y han enviado un escrito tanto a la Conselleria de Agricultura como la CHJ para exigir su reparación y una reunión urgente porque “se está abocando agua al barranco”.
En el caso del Ayuntamiento de Torrent ha anunciado que ha iniciado los trámites para esa solicitud de zona catastrófica, “después de vivir uno de los temporales más intensos de los últimos años”. Los servicios municipales de seguridad y limpieza del consistorio han reforzado sus esfuerzos con trabajos extraordinarios de limpieza y acondicionamiento de las vías públicas durante todo el fin de semana e incrementado la presencia de los cuerpos de seguridad en las zonas de mayor riesgo.
Pérdidas en la agricultura
La DANA del fin de semana, con tormentas y pedrisco, también ha provocado daños en cultivos de las comarcas valenciana de l'Horta Nord y Camp de Túria, y la Plana Baixa, en Castellón, con unas 1.300 hectáeras afectadas, según La Unió Llauradora. AVA-Asaja cifra los daños en unos 15 millones de euros.
No obstante, según La Unió, para el conjunto de la Comunitat Valenciana las lluvias han sido “muy beneficiosas” para el campo, salvo en los lugares localmente más afectados, porque recargarán los acuíferos y ahorrarán riegos que supondrán un pequeño alivio ante el elevado precio actual de la electricidad, aumentarán el calibre de las producciones pendientes de recolectar, limpiarán los árboles ante posibles plagas y enfermedades y servirán para regenerar los pastos para alimentación animal.
El pedrisco ha caído de forma muy localizada en la comarca de la Plana Baixa, principalmente en los términos municipales de Borriana, Les Alqueries y Nules, con incidencia en el cultivo de los cítricos, aunque con daños relativos con una media del 10% aproximadamente. Según ha señalado la organización agraria en un comunicado, no obstante habrá que ver cómo evoluciona, por ejemplo, la variedad Clemenules ante la humedad de los últimos días y las elevadas temperaturas a partir de este lunes por el viento de poniente, que podrían originar la aparición del 'pixat' o del aguado en la fruta.
En la comarca del Camp de Túria, los daños parecen “más generalizados” en buena parte de la comarca y han afectado sobre todo a los cultivos de cítricos, hortalizas y caqui.