La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

La Generalitat “incumple su promesa” y sigue sin pagar las ayudas a vivienda

Los fondos extraordinarios del Gobierno que la Generalitat ha utilizado para pagar saldar deudas de Canal 9 con el productor José Luis Moreno o el entrenador personal de José María Aznar, del Aeropuerto de Castellón con el Villarreal CF o el patrocinio del equipo de motos de Jorge Martínez “Aspar”, uno de los socios de Valmor, la empresa que organizó la Fórmula 1 en Valencia, no llegan a todos.

Al menos, no a los ciudadanos a los que se debe dinero –un total de 250 millones de euros- en ayudas a la vivienda concedidas pero no abonadas por la Generalitat. La Plataforma de Afectados por las Ayudas a la vivienda ha acusado al conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues, de “incumplir su promesa” de pagar como tarda a principios de agosto una parte de las ayudas vía el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

“A fecha de hoy 25 de agosto, la Asociación ha podido comprobar que no se han realizado ningún pago. Hemos preguntado a los afectados con resoluciones de cheque-acceso correspondientes a primeros de marzo de 2009, que deberían ser los primeros en cobrar por orden de prelación, y no han recibido ninguna notificación y menos todavía ningún ingreso”, dice la plataforma en un comunicado.

Los afectados por la vivienda, unas 50.000 familias, ya llevaron los impag0s al Síndic de Greuges e incluso solicitaron una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quién “sigue sin contestar a nuestra petición urgente de reunión enviada el pasado 12 de julio. Consideramos inaceptable que el President no reserve ni media hora a los afectados en su activa agenda veraniega”.

“Consideramos inaceptable que el Consell una vez más haya mentido a los afectados sobre sus intenciones de pago. Después de casi dos meses desde que el nuevo FLA 2014 llegara a la Comunidad Valenciana, aún no conocemos ni siquiera qué cantidad se destinará al pago de las ayudas a la vivienda, ni tampoco cómo se está repartiendo el dinero del FLA. Denunciamos la opacidad del Consell en la gestión de estos fondos”.

La Generalitat, al borde de la bancarrota, apenas paga estas ayudas desde hace cuatro años. En 2014, además, los presupuestos sólo prevén pagar a 27 personas y únicamente un 0,6% de los 250 millones adeudados.