La Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha reducido la inversión en educación entre 2009 y 2013. Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) , una entidad patrocinada por la Generalitat, y el BBVA, el gobierno valenciano ha reducido su presupuesto para formación en un 28,2%, más que Castilla-La Mancha y Catalunya, donde el ajuste fue algo menor, de un 26,5%.
Tras el durísimo ajuste, de casi un tercio, la Comunitat Valenciana está a la cola en gasto en educación: 867 euros por habitante y año, sólo más que Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares y Madrid, que cierra la lista con 791 euros. El IVIE constata de nuevo que los valencianos son de los que menos dinero disfrutan en los servicios públicos esenciales, 5.710 euros por habitante y año. Canarias cierra la lista.
Francisco Pérez, director de Investigación del IVIE, explica que las diferencias de gasto público entre comunidades autonómas “no parecen compatibles con la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos”, lo que “mueve a la preocupación y exige explicaciones”. Pérez, como en otras ocasiones, explicó que la financiación autonómica –el dinero que el estado dedica a cada territorio- es injusta. La Generalitat, sin un cambio en el sistema, es inviable, como señalan multitud de expertos.