La Generalitat quiere “reorientar” el turismo tras un 2016 de récord
La Comunitat Valenciana ha aumentado un 12% su rentabilidad turística en la campaña de verano. Este dato se complementa con un incremento de la ocupación media en los hoteles del litoral valenciano, que ha registrado un ascenso del 4'4% en julio y de más de un 3% en agosto, respecto al mismo periodo del año anterior.
El jefe del Consell, Ximo Puig, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han anunciado los datos de la encuesta de ocupación realizada por la Agència Valenciana del Turisme, a mes de julio cerrado, después de reunirse en el Palau de la Generalitat para tratar la coyuntura y la estrategia de los próximos meses en el sector turístico, según ha explicado Puig.
Además de exponer los datos de ocupación de julio y las previsiones para agosto, Francesc Colomer ha querido destacar el aumento de la rentabilidad turística porque, como ha indicado, “la ocupación es un parámetro importante, pero no suficiente”. En concreto, la Agència Valenciana del Turisme ha estimado una ocupación media en los hoteles del litoral de la Comunitat del 87,1% en julio y de un 85,84 % en agosto.
El President de la Generalitat, por su parte, ha incidido en el “buen momento” del turismo valenciano, pero, a su vez, ha remarcado que el Gobierno valenciano huye del “triunfalismo, el autobombo y el confort”. “Estamos aprovechando esta buena posición para garantizar un turismo de calidad sostenido en el tiempo en los próximos años”, ha asegurado Puig.
En este sentido, Puig ha incidido en la necesidad de acabar con la desestacionalización para “garantizar el corto, medio y largo plazo” en el sector turístico. “Tenemos que acudir a mercados emergentes e intentar hacer un esfuerzo conjunto entre empresarios y administraciones para llegar donde hasta ahora no hemos llegado y, sobre todo, garantizar el empleo de calidad y permanente”, ha explicado.
Ley de Turismo Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana
La “nueva reorientación” del turismo, vinculada a los valores éticos de la Comunitat Valenciana, se plasmará en la nueva Ley de Turismo Ocio y Hospitalidad, elaborada por la Agencia Valenciana de Turismo, y que se presentará en Les Corts en el próximo periodo de sesiones.
Como ha indicado el jefe del Consell, la nueva Ley de Turismo abrirá en septiembre “un gran debate”, a partir del acuerdo y la intermediación entre los agentes públicos y privados con el objetivo de “mejorar la gobernanza”. Por este motivo, la nueva Agència Valenciana del Turisme, que pasará a denominarse 'Turisme de la Comunitat Valenciana', será un organismo “paritario en cuanto a la representación política y empresarial”, según un comunicado del Consell.
“Queremos cogestionar y que todos los actores del sector se sienten juntos en la mesa y codecidan para robustecer el turismo valenciano, fundamental para el renacimiento de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado el President.
Datos de ocupación de julio
La encuesta de ocupación que ha realizado la Agència Valenciana del Turisme, a mes de julio cerrado, detalla, además, la ocupación media hotelera en el litoral por provincias. En Castellón, la ocupación ha alcanzado el 81,62%, lo que supone un aumento del 4,9%; en Valencia la ocupación ha sido del 85,68% y el incremento respecto al mismo periodo del año anterior ha sido del 2,8% y en la provincia de Alicante se ha registrado una mejora del 10,9% respecto a 2015, con una tasa de ocupación del 85,06%.
En cuanto a la oferta extrahotelera, se ha registrado una ocupación media del 70% en parcelas de camping y del 85% en bungalows, y, por otro lado, de un 81,85% en apartamentos turísticos, lo que también supone un aumento respecto a 2015, en este caso de un 4,3%. Asimismo, los hoteles del interior de la Comunitat Valenciana han aumentado sus reservas en el mes de julio de 2016. Se ha registrado un 68,04% de ocupación, que se traduce en un aumento del 13,4% respecto a julio del 2015.
Por último, este aumento de la ocupación se ha traducido en un incremento de afiliación de trabajadores relacionados de manera directa con el sector turístico de un 7,7%. Este dato, como ha explicado el secretario autonómico de Turismo, sitúa a la Comunitat Valenciana solo por detrás de Baleares (7,9 %) y Andalucía (7,8 %) en términos de afiliación a la Seguridad Social.